Compartir,

Posted in:

Tú eres FRIDUCHA. Yo soy Friducho

México es inagotable. Sus sabores, colores, texturas, artesanías y ese carácter único en sus diseños hacen que nuestro país sea homenajeado en cada rincón.

Por Redacción Pravia.
Arte y Fotografía de la serie “Viejos y Demonios”
Por: Friduchos (Alejandro Carrillo y José W. Paredes)

Hace 5 años empezó a gestarse FRIDUCHA, como proyecto de tesis de Alejandro Carrillo*, uno de sus creativos. Con el proyecto armado, en 2014 la marca gana el premio a “Mejor Proyecto Emprendedor” que otorga el Instituto Municipal de la Juventud de León. Desde entonces, Friducha  ha sido la plataforma más importante para diseñadores y artistas multidisciplinarios de Guanajuato, Monterrey, CDMX, Brasil, Argentina y España.

Friducha2

Friducha, una marca totalmente mexicana que se interesa por los conceptos y experiencias diferentes. Son semilleros creativos, fusionando ramas y conocimientos con las herramientas del arte popular, el diseño y la cultura mexicana.

Conscientes de que tenemos un país lleno de potentes referentes culturales que lo identifican y distinguen del resto del mundo. La obra de Frida es sólo la excusa, y el motor para pararnos a observar lo que existe. No es una marca de Frida Kahlo. Utilizan lo “friducho” como adjetivo para atribuir propiedades específicas al trabajo que hacen, a lo mexicano, a lo nuestro.

Actualmente se concentran en generar piezas pensadas para ser exhibidas en galerías de arte; fotografías, escultura e instalación. Además, como siempre, siguen creando toda una gama de productos donde aplican estos conceptos; ropa, libretas, piezas de diseño etc., con el fin de crear un arte asequible, realista, práctico, joven y contemporáneo que pueda salir a la calle.

Friducha3

Están preparando la serie “Viejos y Demonios”, realizando una investigación sobre la cartonería mexicana que caracteriza especialmente a regiones como San Miguel de Allende y Guanajuato, donde colaboran con distintos artesanos de máscaras en esta técnica.  A través de la fotografía y la creación de secuencias y composiciones se generan nuevas narraciones e interpretaciones que actualizan y aportan una nueva percepción de este arte que pretendemos rescatar y actualizar.

Ahora, con la incorporación del escenógrafo español José W. Paredes*, aprovechan cada detalle que les rodea y así sacarlo a la luz y ponerle el valor a través del arte, cambiándolos de lugar y de lenguaje a través de un nuevo concepto.

Tratamos de divertirnos con nuestro trabajo, por eso descontextualizamos las cosas. El humor es fundamental en nuestras creaciones. 

friducha4

Estamos trabajando para difundir lo que hacemos, por eso intentamos ser ágiles en plataformas digitales. Queremos que nuestro trabajo llegue a todo el mundo porque sabemos bien que para emprender cualquier proyecto se debe tener pasión, el éxito siempre llega a cualquier escala. Hacer lo que te gusta es tener éxito porque la satisfacción es justo eso.

Si bien, el trabajo de Friducha es sumamente variable y diverso, esto, al contrario de generar inestabilidad y ser contraproducente, les ofrece la posibilidad de crear y producir lo que de verdad interesa en cada momento. De manera natural llegan los temas que ellos deciden abordar. Animamos a todos a que inviertan su ilusión en algo que de verdad les apasione, porque así nunca habrá fracaso, el éxito sólo puede crecer a partir de ahí.

Friducha5

*Alejandro Carrillo
Premio Identidad, Instalacion y Cartel. Universidad de León 2013
Premio Proyecto Emprendedor: “tuFriducha”. IMJUVE 2014
3 nominaciones al a! Diseño. 2017

*José W. Paredes
Premio Mejor Iluminación “FITU”. CDMX 2015
Premio Mejor Obra “Itself Festival”. Varsovia 2015.
Premio Escenario Revelación para “La Tarara Teatro”. Sevilla Fest 2017

Te quedaste con ganas:
Friducha.com
Insta/Twitter/Spotify: @tufriducha

402 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>