Compartir,

Posted in:

UNA REALIDAD CON SOLUCIÓN

Porque los jóvenes tenemos la fuerza que ellos necesitan

Tratemos hoy a nuestros adultos mayores
como quisiéramos ser tratados nosotros en el futuro.

Por Mónica Morales, Mónica Colín, Arantxa Ruiz y Diego Pliego. 

(Alumnos de la EBC)

En la actualidad los jóvenes de entre 12 y 29 años representan el 31.4% de la población total de México según datos de la Secretaría de Gobernación; la cual ha realizado estudios analizando el comportamiento de la pirámide poblacional en los últimos años y se ha llegado a la conclusión de que su estado actual se invertirá, dándonos como resultado un incremento notable en la población conformada por adultos mayores en el futuro.

Dentro de nuestro país, Guanajuato es considerado el quinto Estado con mayor población. Con casi 6 millones de personas en las que 471 931 son de la tercera edad, lo cual representa el 8.6% de la población total del Estado.

Estos centros ofrecen hospedaje y atención para adultos mayores a través de un sistema que implica asistencia medica y una serie de actividades de rehabilitaciòn, recreativas, intelectuales y tecnológicas.
Estos centros ofrecen hospedaje y atención para adultos mayores a través de un sistema que implica asistencia medica y una serie de actividades de rehabilitaciòn, recreativas, intelectuales y tecnológicas.

Los datos anteriores nos brindan un foco de atención hacia este sector, ya que reflejan la necesidad que tendremos en un futuro, pues estos adultos mayores tienen y tendrán necesidades tanto económicas, de vivienda, de salud, entre muchas otras. Y dichas necesidades deberán ser atendidas por la población económicamente activa del país.

Es importante entender tanto sociedad y gobierno que si no le damos la prioridad necesaria a lo ya antes expuesto podríamos en el futuro enfrentar una gran problemática originada de una situación que podemos empezar a resolver y planificar desde hoy.

EN GUANAJUATO, 17 DE CADA CIEN PERSONAS DE 65 AÑOS EN ADELANTE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD Y NECESITAN AYUDA Y APOYO A LA VIDA DIARIA.

El objetivo es promover acciones de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, y propicien una cultura de envejecimiento.
El objetivo es promover acciones de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, y propicien una cultura de envejecimiento.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del DIF ofrece distintos programas en apoyo a personas de la tercera edad y además cuenta con 54 Centros de Desarrollo Gerontológicos, los cuales promueven acciones que apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y fomentan un plan de integración social y familiar.

De igual forma existen instituciones privadas que se encargan de atender y brindar una atención personalizada a adultos mayores que en ocasiones tienen necesidades específicas; pueden ser pacientes con enfermedades como la Demencia Senil, Parkinson y Alzheimer. En nuestra ciudad existe una institución llamada Mis Años Maravillosos”; cuya misión es brindar una atención adecuada y personalizada ya que todo su personal consiste en un equipo de enfermeros y enfermeras que han sido previamente capacitados para saber la manera correcta de cómo manejar a estos pacientes, respetando su dignidad humana.

Acercándonos a esta institución pudimos aprender que hay personas que ya están poniendo en marcha acciones en busca de soluciones integrales para esta problemática, generando un modelo de negocio diferente el cual sólo permite a 17 pacientes como máximo con el fin de conocer a fondo cada una de sus necesidades así como su personalidad para garantizar que esta etapa de su vida la vivan con plenitud y tranquilidad tanto ellos como sus familiares.

Tratemos hoy a nuestros adultos mayores como quisiéramos ser tratados nosotros en el futuro. Nuestra responsabilidad como jóvenes es atender y satisfacer las diferentes necesidades que puedan tener las personas que en su momento contribuyeron en construir lo que hoy tenemos nosotros.

Es momento para que los jóvenes actuemos y aceptemos que esta es una realidad, una realidad con solución que sólo nosotros podemos cambiar.

FUENTES:

http://dif.guanajuato.gob.mx/dif2016/wordpress/?page_id=512

Mis Años Maravillosos
Francisco J. Mena #204, Col. Los Paraísos
@maravillosos.leon
477 104 3386

1186 Total 1 Hoy

Compartir,

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>