Compartir,

Posted in:

“VALGO MÁS VIVO, QUE MUERTO”

Ernesto Guevara de la Serna. El “Che”

EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES SE PRESENTÓ UN LIBRO QUE DEJA AL DESCUBIERTO QUE EL EX PRESIDENTE CUBANO FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUIZ ABANDONÓ A ERNESTO GUEVARA, MEJOR CONOCIDO COMO “EL CHÉ” A SU SUERTE. LO CUAL DERIVÓ EN SU MUERTE.

Por: Efrén Jiménez.

El periodista Alberto Müller realizó una ardua investigación para traernos: Che Guevara, valgo más vivo que muerto. En el escrito se comenta y asegura que Fidel Castro envió al “Che” a Bolivia para eliminarlo. Al final la diferencia de ideologías terminó por fracturar la relación ya que mientras Fidel estaba ávido de poder, el “Che” seguía fiel a su ideología revolucionaria.

MÜLLER DESCRIBE QUE CASTRO HACE ALIANZA CON LOS RUSOS MIENTRAS QUE EL CHE FORTALECE SU RELACIÓN CON TROSKY Y LOS CHINOS. LA RUPTURA ENTRE AMBOS PERSONAJES SE DIO EN LA CONFERENCIA DE ARGEL EN 1964, AHÍ SE TOMÓ LA DECISIÓN DE ENVIAR AL CHE A BOLIVIA, UN PAÍS EN EL QUE ERA IMPOSIBLE FORMAR UN MOVIMIENTO GUERRILLERO.

En 1965 en la conferencia de Argel (Movimiento de países no alineados), el “Che” pronuncia un discurso contra el imperialismo norteamericano y los soviéticos a los cuales tacha de mezquinos. Después de esto, él mismo se dirige al Congo a organizar una guerrilla, lo cual no se dio por las diferencias con los soldados por ser blanco. En ese momento Fidel negocia con los Estados Unidos, Tanzania y Bélgica a espaldas del “Che”, y su empeño de mandarlo a Bolivia se volvió más agudo.

Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó de ser «cómplices de la explotación imperial» de Estados Unidos.
Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó de ser «cómplices de la explotación imperial» de Estados Unidos.

Anteriormente, en 1963 Fidel había conversado con el presidente del partido comunista boliviano Mario Monje, Fidel expresó su pena por las condiciones de Bolivia ya que es un país sin mar y además se había llevado a cabo una reforma agraria. Casualmente un par de años después, el departamento Américano en La Habana le inventa al Che la organización guerrillera en Bolivia.

Por qué lo mandaron a la emboscada es una duda que el gobierno de Cuba nunca ha contestado.

«Sin contacto con Manila», anotó varias veces en su diario el Che antes de morir. Detrás de esa frase se esconde el abandono del líder cubano.
«Sin contacto con Manila», anotó varias veces en su diario el Che antes de morir. Detrás de esa frase se esconde el abandono del líder cubano.

EL “CHE”, HOMBRE APASIONADO POR LA LUCHA ARMADA ACEPTA Y SE VA A BOLIVIA EN UNA ALIANZA CON EL PARTIDO COMUNISTA BOLIVIANO. UN GRUPO PRORUSO, SE INSTALA CON TODA LA INTENCIÓN DE ORGANIZAR EL MOVIMIENTO GUERRILLERO Y AHÍ ES DONDE LO EMBOSCAN Y CAE EN LA TRAMPA.

En diez meses no se le suma ni un sólo campesino lo cual dificulta mucho la formación de la guerrilla. Por otra parte Fidel tenía un alto oficial de la inteligencia en La Paz, el Coronel Renan Montero “Moleón”, y que curiosamente era el enlace con el “Che” en esa ciudad. Sin embargo Fidel misteriosamente le ordena a Renan que salga de la capital y se vaya a Francia. Acto seguido, El “Che” se queda sin su enlace en La Paz, lo cual derivó en su detención

Existe un testimonio de los bolivianos que participaron en su captura en el cual se menciona que por órdenes del general René Barrientos Ortuño lo tenían que matar. Pero la CIA, que también había estado buscando la oportunidad de capturarlo, lo quería vivo.

El Che fue fusilado el 9 de octubre en la aldea boliviana de La Higuera.
El Che fue fusilado el 9 de octubre en la aldea boliviana de La Higuera.

Vivo el ‘Che’ hubiera sido útil para todo el mundo menos para Fidel. Lo mataron como a un animal, incluso le cortaron las manos. Fidel ha demostrado ser un genio de la política, no ha tenido reparos eliminando enemigos y amigos por poder.

 FUENTES:

Diario del Che en Bolivia
Edición autorizada

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Fidel Castro

Introducción de Camilo Guevara March

Ed. Ruedo Ibérico. 1966
www.chebolivia.org

1894 Total 1 Hoy

Compartir,

2 Comments

Leave a Reply
  1. La Historia es muy bonita y nos permite saber de aquellos que intentan hacer algo importante o bien conocer sus intenciones; y que tal ves dieron sus vidas por defender sus convicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>