Compartir,

Posted in:

¿YO sonámbulo?

Por Aidee Loza.

¿Alguna vez te ha tocado escuchar sobre alguien que se levanta en las noches, camina y hace cosas sin razón alguna?, a estas personas se les suele llamar sonámbulos, personas a las cuales les sucede involuntariamente, en ocasiones, una experiencia muy peculiar, curiosa e interesante. Ellos se levantan en medio de un sueño, hablan y hasta pueden caminar o hacer diversas actividades mientras se encuentran durmiendo. Ver alguien que, a pesar de encontrarse en un estado de inconsciencia, sea capaz de coordinar y desarrollar todas estas funciones motoras resulta realmente sorprendente.

En ocasiones, hasta puede resultar algo gracioso, sin embargo, esta condición es considerada como un trastorno del sueño o una parasomnia (es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración) además, es peligroso si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

Insomnia

El sonambulismo o también llamado noctambulismo es un trastorno del sueño en el cual, como mencioné, una persona puede desarrollar diversas funciones motoras, incluso algunas muy complejas, de forma automática mientras está durmiendo.

Aunque lleguemos a creer que el sonámbulo es un tipo que se levanta de la cama en la madrugada y se tambalea por toda la casa con los brazos extendidos hacia delante, en realidad, un sonámbulo presenta una lucidez mucho mayor, tiene sus ojos abiertos y cierto grado de consciencia sobre sus actividades. Sin embargo, no son lo suficientemente conscientes como para poder recordar lo que han hecho en ese lapso, razón por la cual es muy difícil hacer que se den cuenta de la experiencia misma, incluso cuando la acaban de experimentar o se despiertan en un lugar que no es exactamente el mismo en el cual se habían ido a dormir.

Increíblemente, un sonámbulo puede hacer todo tipo de actividades mientras duerme, entre otras. Desde caminar dentro de la casa, salir al patio, encender electrodomésticos, ir al baño, o hasta conducir un auto; eso sí que suele ser sorprendente.

Todo esto ocurre en el primer tercio nocturno, cuando el cuerpo está en: No-REM (el estado más profundo del sueño), el cuerpo se mueve de un lado a otro en la cama y el cerebro comienza a tranquilizarse. Durante el No-REM, el cuerpo está muy activo mientras que el cerebro no, por otro lado, en el REM, el cuerpo está muy tranquilo mientras que el cerebro está muy activo en medio de los sueños. Los episodios de sonambulismo se desarrollan en la No-REM, la primera etapa.

sonambulo

¿Cómo reconocer a un sonámbulo?

  1. Salen de su cama mientras están durmiendo, durante un periodo largo de a ver estado dormido.
  2. A menudo los episodios de sonambulismo van a acompañados de hablar sin una razón lógica.
  3. No recordar lo ocurrido durante dicho episodio.
  4. No se sufre de ningún otro tipo de desorden físico o mental ni demencia de algún tipo.

Las causas posibles de este trastorno suelen ser diversas mencionadas por algunos expertos en el tema. Entre ellas, las más representativas son el factor genético, el exceso de estrés, el uso de fármacos, drogas, alcoholismo y una amplia variedad de factores fisiológicos.

El sonambulismo suele ocurrir durante los sueños de ondas lentas, siendo más común especialmente entre niños y los más ancianos. El hecho es que, siendo absolutamente honestos, ni los expertos realmente saben por qué ocurre el sonambulismo haciéndolo todavía más extraño y curioso.

389 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>