YOGA DE LA RISA

0

La ciencia ha comprobado que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa simulada y la risa libre y natural. La Yoga de la Risa es la única técnica que permite a los adultos alcanzar una risa sostenida y jubilosa, sin la necesidad de involucrar al pensamiento racional o cognitivo.

Por Redacción Pravia

Cualquiera puede reírse sin depender del humo, chistes o comedia. En la Yoga de la risa ésta acción es inicialmente simulada en forma de ejercicio físico mientras mantenemos contacto visual con otras personas en el grupo y buscamos promover una actitud de juego infantil. En la mayoría de los casos estos nos conducen a una risa libre, natural y contagiosa. Es la única técnica que permite a los adultos alcanzar una risa sostenida y jubilosa, sin la necesidad de involucrar al pensamiento racional o cognitiva.

La Yoga de la Risa es una rutina de ejercicio única, en la cual combinamos la risa incondicional con ejercicios de respiración provenientes del Pranayama.
La Yoga de la Risa es una rutina de ejercicio única, en la cual combinamos la risa incondicional con ejercicios de respiración provenientes del Pranayama.

En Pravia tuvimos la oportunidad de tomar una sesión de este tipo de Yoga con la experimentada coach Lucy Frausto; Líder Internacional Certificada en Yoga de la Risa. Y todo comienza con técnicas de calentamiento que incluyen: estiramientos múltiples, canto, aplausos y movimiento corporal para romper las inhibiciones y a desarrollar sentimientos de actitud juguetona. Los ejercicios de respiración se utilizan para preparar los pulmones para reír profundamente, mientras que los ejercicios de la risa combinan técnicas de actuación y visualizaciones, con un espíritu lúdico

Esta combinación, aunada a una intensa dinámica grupal, conduce a una prolongada y alegre risa incondicional. En realidad, va más allá de los sistemas intelectuales que comúnmente representa un freno a la risa natural.

No es necesario utilizar equipo ni vestimenta especial, aunque se recomienda el uso de ropa cómoda, la cual permita el libre movimiento.
No es necesario utilizar equipo ni vestimenta especial, aunque se recomienda el uso de ropa cómoda, la cual permita el libre movimiento.

Debemos resaltar que no necesitamos tener sentido del humor para reír. Y Lucy Frausto lo comprobó, y es que en realidad nadie nace con sentido del humor; el humor es la capacidad cerebral de percibir, relacionar y experimentar una situación y juzgar si la situación es graciosa o no. Adquirimos esta habilidad para juzgar conforme nuestra habilidad mental se desarrolla durante nuestra niñez.

La risa que proviene del humor es condicionada. Depende de la habilidad intelectual de la persona, del estado mental y del nivel de felicidad y satisfacción en su vida. Pero la risa puede ser alcanzada incondicionalmente.

La finalización de la sesión se lleva a cabo usualmente con una “meditación de la risa”. Nuestra coach nos condujo a una meditación guiada. Nos sentamos y nos relajamos para reír libremente, permitiendo el surgimiento del flujo natural de la risa desde nuestro interior, en forma semejante a una fuente de agua. Esta finalización nos trajo una profunda experiencia conduciéndonos a una catarsis emocional y a la meditación.

La Yoga de la Risa no es de ninguna manera una cura milagrosa y no debe ser considerado como un sustituto para la consulta médica de enfermedades físicas, mentales y psicológicas. Es y debe permanecer siendo una forma complementaria de terapias. Además, puede no ser adecuada para todos. Está contraindicada para personas que sufren de enfermedades que están en etapas severas y no controladas.

La risa involucra algo de esfuerzo físico y un aumento de presión intra-abdominal
La risa involucra algo de esfuerzo físico y un aumento de presión intra-abdominal

EN LA ACTUALIDAD EL YOGA DE LA RISA ES UN FENÓMENO INTERNACIONAL, QUE HA CRECIDO A NIVEL MUNDIAL A TRAVÉS DE MÁS DE SEIS MIL CLUBES DISTRIBUIDOS EN SESENTA Y CINCO PAÍSES, COMPROBANDO QUE DESPUÉS DE CADA SESIÓN LA SALUD Y LA VIDA CAMBIAN TOTALMENTE PARA BIEN.

Sigue a Lucy Frausto:
Facebook: Lucy Frausto

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí