Compartir,

Posted in:

A partir del Kinect…

PRAVIA 19 (septiembre – octubre 2015)

Redacción Pravia

La tecnología avanza día con día, existen miles de campos de investigación y ramas en las que se van desarrollando nuevas tendencias y productos. Lo que llama la atención es que a partir de algo nuevo, se forman compuestos con otra clase de tecnología y se suman para crear algo diferente. Tal es el caso de la tecnología Kinect. Tal Vez puede sonar no muy innovador o incluso ya cuentas con uno en tu casa junto a la consola de videojuegos. Lo interesante aquí está en las nuevas tecnologías o los nuevos usos que han surgido a través del Kinect.

Por si no sabes nada de esta tecnología te platicamos un poco. Kinect que es el juego de palabras de kinésica, que estudia el significado de los movimientos corporales y de los gestos y con la palabra conectar. Nace como proyecto Natal (nombre en clave de Kinect), desarrollado por Microsoft en 2009 para sus consolas Xbox 360. Kinect es un controlador libre de juego que permite a los usuarios interactuar con su consola TV o computadora sin necesidad de interacción física o un controlador. Es una interfaz tipo una cámara de video con sensor de profundidad capaz de reconocer múltiples objetos y capturar movimientos de todo el cuerpo en 3D, incluso en la oscuridad. El sensor de profundidad es un proyector de infrarrojos combinado con un sensor CMOS que permite escanear una habitación y detectar la profundidad y actividad o movimiento en la misma.

Esta tecnología como les comentaba, ya está a nuestro alcance y se han desarrollado numerosos proyectos a partir de éste. El hecho de tener la posibilidad de escanear en 3a dimensión un espacio y con la capacidad de esquivar obstáculos o elementos en el mismo, nos abre las puertas a miles de posibilidades. A partir de esto nacen robots o drones que no chocan y reconocen órdenes con movimientos. Se desarrolla el “Leap Motion” considerado una extensión del Kinect que reconoce movimientos más cercanos y definidos como los dedos para interactuar con tu computadora. Google Chrome al parecer está trabajando para que interactuemos con nuestro navegador mediante el movimiento de las manos. O también el brazalete “MYO”, que prácticamente convierte tu brazo en robótico o digital. Todos los movimientos que realices con tu brazo con el brazalete, es transmitido a una computadora para dar órdenes o registrar movimientos. Esto integrado a robots a control remoto o incluso a la medicina, nuestros movimientos podrán trasladarse y replicarse mediante robots en otro planeta o dentro del cuerpo humano.

La combinación y el mezclar la nueva tecnología emergente nos abre a un mundo de posibilidades y proyectos verdaderamente sorprendentes. Como en ediciones pasadas les hablamos un poco de realidad aumentada y realidad virtual, ahora con un toque de Kinect, Microsoft lanza este año los “Holo Lens”. Una realidad virtual modificable con nuestras manos o movimientos que aparece ante nosotros como holograma mediante unos lentes.

Los Holo Lens cuentan con sensores kinect al frente que registran los movimientos de los brazos para jugar o trabajar en los hologramas 3d que vemos a través de ellos. Es algo similar al “oculus rift” que les platicamos en ediciones pasadas o el “Samsung gear”, pero a diferencia de otros, éste dispositivo no se conecta a ningún otro, ya viene todo integrado.

Definitivamente la tecnología va rumbo a los escenarios virtuales 3d y a la mano de estos sensores de movimiento, no solo podemos sumergirnos visualmente en estos mundos virtuales sino que podemos interactuar y tomar objetos, e innumerables son las posibilidades o campos en los que se puede aplicar.

La finalidad de la tecnología es simplificar o facilitarnos la vida. Al principio era necesario el  mouse o ratón para entrar o dar órdenes a una computadora, después llegaron los dispositivos “touch” o responsivos al tacto y los reconocedores de voz. Pero ahora, la encargada de leer nuestras órdenes será la computadora. Ya no habrá necesidad de mover un mouse, tocar un icono o decir órdenes, ahora nuestros movimientos o nuestras manos serán los cursores, que aunados a la realidad virtual, creo que el término “cursor” puede llegar a quedar obsoleto en un universo fuera de la segunda dimensión de un monitor.
Inmersos a un mundo virtual nuestro movimiento corporal será transmitido al mismo.

894 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>