BITCOINS: DINERO DIGITAL

1

PRAVIA 09

Por: LauraElisa y Rodrigo Aguilar.

Hace algunos meses esta divisa digital era conocida sólo por algunos y actualmente la han llamado la moneda que revoluciona las finanzas. Han visto gran potencial en ella por lo que veremos mucho de ella en los futuros negocios.

Fue lanzada en enero del 2009, en tiempos de crisis mundial por un programador bajo el alias Satoshi Nakamoto y puede ser intercambiada entre redes de par en par sin la necesidad de un banco. Nakamoto lo describe como un sistema “peer to peer” para transacciones electrónicas sin depender en la confianza utilizándola para pagos en línea. Las bitcoins se crean, se negocian y se controlan por las personas.

Pueden ser usadas para comprar casi cualquier producto o servicio en línea justo como Paypal o cualquier cuenta bancaria en internet. Incluso para febrero del 2014 la empresa Pademovil pondrá un cajero en la ciudad de México. Una de las características principales de esta criptomoneda  es que es completamente anónima, todas las transacciones son encriptadas y protegidas de tal manera que no se sabe el origen y destino de quienes las usan.

Para que esto sea posible debe haber una comunidad que decripte y encripte dichas transacciones, esta comunidad es voluntaria y abierta a cualquier persona con sólo poner su procesador (computadora, tablets, laptops, smartphone) a trabajar para resolver complejos algoritmos matemáticos, y ganar así 25 bitcoins extras. A estas personas se les llama miners y es como se generan aproximadamente cada 10 minutos.

Pero a diferencia del dinero impreso que imprime más dinero cuando es necesario, las bitcoins son un recurso limitado, hay un número finito de bitcoins que puede haber en circulación (21 millones), y se estima haciendo su uso más parecido al oro que al dinero en sí.

Como todo, tiene sus desventajas. En caso de que la billetera de bitcoins se encuentre en la nube, ya hay casos de piratería de servidores, en los que huyen con los bitcoins de los clientes sin poder recuperarlo pues la billetera de bitcoins no esta protegida por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation). Por otro lado si se guarda la billetera en la computadora, puede haber riesgo de borrarla o de que sea contaminada por algún virus.

También debemos mencionar que este mercado es sumamente volátil e inestable no solo en cuanto a horas sino también en cuanto a minutos. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para estabilizarlo, la gran atención mediática ha desencadenado ataques cibernéticos y miles de transacciones efectuándose continuamente. Aunado a eso, el hecho de cualquiera puede ser miner y comerciante hace lógica la inestabilidad que tienen.

La pregunta es, ¿por qué usarlos?.

Es seguro por el lado de no darle los datos de tu cuenta bancaria a cualquiera, sin mencionar tus datos personales. Al no necesitar una tarjeta de crédito, crea para nuestras PYMEs una gran oportunidad de compra. Además los pagos internacionales son baratos y sencillos por tratarse de una moneda descentralizada, tampoco manejan ningún tipo de comisión, por saltarse cualquier tipo de intermediario bancario. Su practicidad y movilidad es una razón principal, ya que cualquier transferencia puede realizarse de manera rápida en línea o por medio de un smartphone.

Por otro lado, naturalmente al gobierno le preocupa el poco control que tiene sobre esta moneda y por tratarse de compras anónimas e irrastreables, se presta para facilitar las transacciones de mercados negros. Podemos notar un futuro incierto en este mercado, pero definitivamente eso no impedirá el crecimiento exponencial ni la fuerza que ha adquirido en tan poco tiempo y que seguirá adquiriendo esta nueva forma de dinero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí