Compartir,

Posted in:

DE LO ARTIFICIAL A LO FUNCIONAL

BIO-IMPRESORAS DE ÓRGANOS HUMANOS

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Adrián Silva.

La tecnología se va desarrollando cada vez más rápido y día con día nos va sorprendiendo al ver cómo el ser humano se va quedando obsoleto al tratar de ejercer su trabajo con el ritmo, la precisión y efectividad con la que lo llevan a cabo las máquinas, dejando el lugar del hombre en un puesto totalmente prescindible; aún así, siguen surgiendo avances que permiten aumentar la expectativa de vida humana, como lo son las Bio-impresoras de órganos humanos.

Estos aparatos toman las dimensiones del órgano por medio de un escáner, después son reproducidos a la misma medida en un material biológicamente aceptado por el cuerpo que contiene células madre de la persona en la cual se hizo el escaneo, para finalmente ser implantados y solamente esperar a que el paciente muestre resultados positivos de asimilación en el cuerpo.

Aún no se ha logrado la reproducción de órganos vitales funcionales, sólo se ha tenido éxito desarrollando prótesis e implantes correctivos; como es el caso de los audífonos, ya que hoy en día prácticamente todos los modelos existentes son fabricados por impresión 3d, haciendo más sano y cómodo su uso. También se han logrado producir todo tipo de piezas dentales con facilidad y mucha efectividad, ya que, siendo un escaneo individual, no habría forma de que las partes no quedaran en su lugar.

Parte de la estructura ósea también ha podido ser restaurada gracias a la bio-impresión utilizando titanio, o con un material bio-compatible que es muy similar al hueso. Totalmente artificial, pero no por eso menos funcional, es creada la ”oreja biónica”, que está formada por una estructura con dispositivos electrónicos que pueden llegar a captar frecuencias inaudibles para el oído común; en un futuro próximo se piensa desarrollar la forma de que sus componentes sean bio-compatibles, y conectarlo con las terminales indicadas para que poco a poco se integre al cuerpo.

bioimpresion2

Los injertos de piel bio-impresa también se han convertido en una opción muy viable para cientos de personas, ya que no se tendría que retirar piel sana de otras partes para cubrir el área afectada, haciendo más rápida y menos dolorosa la recuperación. Así mismo, se ha desarrollado la forma de reproducir vasos sanguíneos usando azúcar como base del compuesto bio-compatible, que al implantarse, la diluyen y eliminan recubriendo con una capa de gel que se deriva del maíz, permitiéndole fluir sin problemas a través de los canales para dejar únicamente el tejido listo para comenzar a adaptarse al cuerpo.

Uno de los avances más importantes ya logrados por la bio-impresión es el desarrollo de extremidades completas. Otro hecho sumamente relevante es la reproducción de células madre, que aún siendo un tema muy cuestionado, no hay duda de que cambiaría totalmente las expectativas a futuro para la medicina y la calidad de vida para la humanidad.

Actualmente se experimentan con impresiones de órganos vitales a escala que permiten estudiar los modelos, para que en un futuro no muy lejano, se logre la implantación y funcionalidad de órganos vitales en seres vivos.

La bio-impresión de órganos es un tema polémico, pues algunos consideran que hemos llegado al punto del llamado jugar a ser Dios, ya que prácticamente se podría engendrar un ser con todas las facultades, características y casi la misma composición química de un ser humano en un laboratorio. Visto por otro lado, es una opción que pudiera poner fin a la trata de órganos en el mercado negro, aunque aún es exclusivo de pocos y no costeable para gran parte de la población, haciéndolo casi tan inaccesible como llegar a la punta de la lista de trasplantes.

La bio-impresora es sólo una de tantas muestras de que cada vez es más rápido el avance de la tecnología, así como de la artificialidad del entorno, dando paso a la cuestión: ¿Es artificial o funcional?

El reino animal ha sido beneficiado; tal es el caso de un águila americana que pudo tener pico de nuevo, después de que el suyo fuera mutilado por la bala de un cazador.

861 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>