Compartir,

Posted in:

Hace 25 años

Piensa en el mundo hace 25 años. Las cosas, la gente, la ropa, los lugares. No cabe duda que un cuarto de siglo es suficiente para cambiar en su totalidad al planeta.

Por Pravia.

Hace 25 años las personas no teníamos celulares, ni laptops ni tablets. Había localizadores viper, máquinas de escribir y agendas de papel. Hace 25 años no contábamos con Internet, redes sociales, YouTube, Skype ni Google. Usábamos teléfono con llamadas de larga distancia, horas de video de mala calidad en un casette, VHS o Beta, y toneladas de libros o enciclopedias para búsquedas.

Hace 25 años no teníamos videojuegos de alta gama; Xbox, Playstation ni Wii, nos maravillaba Nintendo y nada más. Contábamos con juegos de viborita, tenis de barras, Tetris, el Atari y después llegó el gran Nintendo. Hace 25 años no había Whatsapp, mensajes de texto, ni nubes para guardar tus archivos, o e-mail. Había que redactar una bonita postal, comprar un timbre, llevarla al correo y esperar un par de meses para una respuesta.

Hace25anios (1)
Fue en diciembre de 1992 cuando se emitió el primer SMS en EE.UU, decía ‘Feliz Navidad’.

No existían transferencias digitales, PayPal ni pagos en línea. Había que formarse en el banco o bien el típico billete dentro de la carta postal. No existía Twitter con hash tags o noticieros en línea para estar informados de manera inmediata. Tocaba esperar al noticiero de la noche o el periódico a primera hora al día siguiente.

Hace 25 años no existían los Geo localizadores satelitales o GPS. Tocaba comprar mapa por estado, o la ‘Guía Roji’, darse unas buenas perdidas y preguntar al mejor postor.

Tampoco había cámaras digitales y mucho menos smartphones. Tocaba cargar cámara con rollo para después ir a revelar la película o al menos que tuvieras una súper polaroid instantánea. No existían los aparatos inalámbricos, e incluso el Internet se conectaba a través de un cable. Hace 25 años la mayoría de la gente trabajaba de pie y tenía actividad. Ahora nuestras rutinas de trabajo son pasivas, sentados todo el día frente a un monitor.

Hace 25 años no contábamos con la información que existe acerca del mundo y diversas culturas, satélites para viajar virtualmente y poder conocer lo que pasa en tiempo real en otro lado del mundo como con Google Earth, ni conocer el mapa meteorológico previamente, así como sitios web con todos los temas posibles, e incluso cámaras en vivo de cualquier rincón del mundo.

Hace25anios (2)
Empezando 1995 ‘Nevermind’ de Nirvana había vendído más de 15 millones de copias

Era otra realidad, otra forma de vivir, ahora el avance tecnológico es tan rápido que cada vez es más difícil quedarse atrás. Tanto en negocios como personalmente, si no vas al ritmo de la tecnología simplemente vas quedando obsoleto y corres el riesgo de quedarte fuera de las nuevas formas en que funciona y se comunica el mundo. Tanto que en la actualidad es casi imposible pensar que se puede vivir sin estar conectado a la red.

No es que la tecnología sea el mejor camino para la humanidad ni mucho menos para la espiritualidad personal; pero al menos ya tenemos al alcance la información necesaria para crecer, aprender y ser mejores. Lo malo está en que, en vez de utilizar estos medios a nuestro favor, la tecnología nos seduce, nos controla y nos enajena.

Ahora analiza el presente. ¿La vida era mejor hace 25 años?

1554 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>