Compartir,

Posted in:

IMPRESIÓN EN 4D

PRAVIA 17 (mayo – junio 2015)

Redacción Pravia

Hace algunas ediciones te platicamos acerca de la impresión en 3D. Una técnica que en realidad se comienza a experimentar a finales de los 70s y principios de los 80s, y que en los últimos 10 años ha crecido notablemente en todas las industrias. Es prácticamente una manera de imprimir en diversos materiales cualquier pieza u objeto por más pequeño, complicado y sofisticado que sea, diseñado previamente digitalmente o bien escaneado de un objeto real.

Esta industria ha sustituido miles de maneras de hacer las cosas en toda clase de aplicaciones incluyendo arquitectura y construcción, diseño industrial, automotriz , aeroespacial, militar, la ingeniería, la medicina, piezas dentales, la biotecnología, industrias como: moda, calzado, joyería, gafas, comida; y muchos otros campos.

Ahora un video en Ted con el expositor Skylar Tibbits (adjuntamos código QR) nos presenta y platica una nueva invención que emerge, la impresión en 4D.

impresion4d2

¿Qué es esto? La impresión en 4D es algo que nace a partir de la capacidad que se ha alcanzado en la industria del 3D y que mediante piezas un objeto logre crearse a sí mismo. Que mediante complementos geométricamente diseñados e impresos en 3D al complementarse se ensamblan o toman una forma determinada por sí mismos al interactuar ante una energía o un medio. Un proceso mediante el cual piezas desordenadas toman un orden estructurado al, agitarse, con presión, calor, frío, magnetismo, por gravedad  etc…

Por ejemplo Skylar comenta que está trabajando en colaboración con una compañía en Boston llamada Geosyntec Consultants para la creación de tuberías que al sentir falta o exceso de presión al interior se contraigan o expandan para cambiar su capacidad o el flujo. O bien, tuberías capaces de hacer un movimiento continuo para que ellas mismas muevan y transporten el líquido o material que lleven.

Esta nueva tecnología busca crear productos que se puedan ensamblar de manera sencilla o incluso ellos mismos. Nos recuerda a complementos y piezas que se arman de manera compleja en las industrias de ensamblaje. Miles de piezas y tornillos para lograr crear algo que pudiera complementarse en 1 sola pieza por sí mismo. Suena fantástico, ¿verdad? Pero el ritmo de la tecnología no nos da oportunidad de dudar que esto puede ser el gran principio de un cambio en los métodos de ensamblaje e infiltrarse en todas las industrias al igual que lo está siendo ahora la impresión 3D.

http://www.ted.com/talks/skylar_tibbits_the_emergence_of_4d_printing?language=en#t-471488

854 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>