Compartir,

Posted in:

LENTES QUE TRADUCEN

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Redacción Pravia.

Cuando viajamos, además de visitar la ciudad y los museos locales, nos dan ganas de ir a espectáculos, obras de teatro, conciertos, ópera o algún evento artístico. Y no hay problema alguno, a menos que no conozcamos en absoluto la lengua de origen, sobre todo en el caso de la ópera y el teatro.

La compañía Optinvent ha desarrollado un sistema para que esto ya no sea un problema. Se trata de unas gafas traductoras que permiten ver el espectáculo con subtítulos en nuestro idioma.

Se han probado por primera vez en el Théâtre de Paris junto a otros teatros de la capital. Las gafas están conectadas a Internet, lo que hace que el público pueda ver los textos superpuestos en tiempo real y  sin que interfieran a la hora de seguir la obra y escuchar a los actores. Además, se puede incluir la traducción a cualquier idioma, con el beneficio para la cultura mundial, ya que aumentará considerablemente las posibilidades de tener público de todas las partes del mundo. Y también de aquellas personas con alguna discapacidad auditiva.

Los textos han sido previamente traducidos por profesionales antes de las representaciones.

Pero el objetivo más ambicioso es que los lentes estén listos para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, de modo que por ejemplo, los turistas puedan traducir en tiempo real un menú de comidas escrito en japonés.

No obstante quedan aún por superar algunos obstáculos técnicos como el tamaño de los anteojos, su autonomía (necesitan una batería), la rapidez de reconocimiento de las imágenes o rostros y la reducción del tiempo de respuesta.

Se trata de un gran paso para acercar la cultura a todo el mundo y tener una sociedad mejor comunicada, cualesquiera sean el lugar de origen y el idioma de los interesados en acudir a eventos culturales, artísticos o deportivos en los cuales la lengua juega un papel primordial.

375 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>