Compartir,

Posted in:

ADIDAS VS. PUMA

La historia de los hermanos Dassler

Por: Valeria García

Adolf y Rudolf, los hermanos Alemanes que crearon dos emporios de calzado deportivo que hasta la fecha continúan siendo de los más importantes en el mercado. No esperen una historia de superación, de perdón, ni mucho menos una lección sobre la vida familiar, porque esto dista mucho de aquellos temas.

Todo comenzó con la idea de Adolf Dassler, o “Adi”; como solían llamarlo, de crear su propio calzado deportivo que comenzó a producir en la cocina de su madre. Panadero de oficio e hijo de un zapatero, seguramente jamás imaginó todo el éxito y alcance que tendría su marca tiempo después.

adidassler

Para el año de 1926, su hermano Rudolf se sumó al proyecto y fue así que comenzaron a producir calzado deportivo en la fábrica “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”, sin embargo aún no tenían bien definido el nombre que le darían a esta nueva empresa. Fue entonces que el entrenador del equipo de atletismo alemán se dio cuenta de la gran calidad que estos hermanos ponían a su producto y con la habilidad de Rudolf para las relaciones públicas no tuvieron mayor problema para empezar a formar alianzas. Adi por su parte, era el genio creativo detrás de todo.

Finalmente su producto comenzó a comercializarse en los juegos de Berlín de 1936. No olvidemos el contexto en el que se encontraban, pues el advenimiento del Nazismo (del cual eran partidarios) suponía una ventaja económica que no le vendría nada mal al negocio.

J Owen

La raza Aria no fue quien se llevó los aplausos ese año, sino el atleta norteamericano Jesse Owen, quien utilizaba calzado obra de Adi Dassler.

Los problemas entre ambos hermanos comenzaron cuando la fábrica que habrían formado con tanto empeño fuera clausurada. En su lugar, ésta se llenó de tanques y repuestos de lanzamisiles utilizados en la II Guerra mundial.

Fue entonces que Rudolf, fiel a la causa Nazi dejó la empresa para unirse a las tropas de Sajonia, para luego crear “Puma”. Un año después, Adolf registró su marca utilizando su sobrenombre y las primeras dos letras de su apellido, dando origen a “Adidas”. Los hermanos estaban en guerra.

Print

Lejos, Adi y Rudolf comenzaron una lucha interminable por acaparar el mercado, para que su marca tuviera mayor reconocimiento que la otra.  Posiblemente se trató más de una guerra de orgullo que los obligaba a mantenerse distanciados y a la defensiva, tal vez esto fue el mayor impulso para que ambas fueran exitosas.

Rudolf Dassler murió en 1976 y Adolf  4 años más tarde. Murieron separados, y sintiendo un gran rencor el uno por el otro. La rivalidad continuó con la descendencia de ambos, sin embargo, el trabajo de estas dos familias pese a los problemas, han logrado posicionar a Puma y Adidas entre las mejores marcas de calzado deportivo del mundo.

3906 Total 11 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>