COMPRENDIENDO EL TENIS

0

PRAVIA 11 (mayo – junio 2014)

Por: Juan Luis Chávez.

Escuchamos y vemos en TV de muchos torneos, pero en verdad, ¿sabes cómo funciona? Aquí tratamos de explicarte un poco de cómo se maneja este deporte. 

Empecemos con lo básico: un partido de tenis está compuesto por sets.  El primer jugador en ganar un número determinado de sets dependiendo del torneo es el ganador. Cada set está integrado por juegos compuestos de puntos. La cuenta de los puntos es muy particular, cuando un jugador gana su primer punto es 15, cuando gana 2 puntos son 30, 3 puntos 40 y el break point o punto de gane del juego. 

Si los jugadores empatan un juego a 40 se dice que hay deuce o “iguales”. El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra una “ventaja”, y, en caso de ganar el siguiente punto, se gana el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que alguien gane el juego.

El primero en ganar 6 juegos con una diferencia de 2 con respecto a su rival es el ganador del set; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de 2 juegos al llegar a 6, habrá que seguir hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo establece un tope de juego, habrá que jugar un tie-break o muerte súbita, en donde el jugador que obtenga 7 puntos consecutivos (1-0, 2-0, 3-0 etc.) con diferencia de 2 gana el set. El juego deberá continuar hasta que alguno cierre con marcador 7-5, 8-6, 9-7, 10-8, 11-9, 12-10, etc. El ganador del partido normalmente para hombres es el ganador de 3 sets de 5, y en mujeres 2 sets de 3.

Los principales torneos en el mundo con jugadores masculinos son organizados por parte de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Para las mujeres la WTA (Asociación de Tenis Femenino). Además de las copas mundiales mixtas organizadas por la ITF (Federación internacional de Tenis.)

Actualmente existen varias categorías y torneos profesionales de tenis, con juegos individuales y dobles, que ofrecen premios de hasta seis millones de dólares en efectivo por torneo dependiendo la categoría. El torneo mundial más importante es el Grand Slam con 4 torneos anualesotorgando los mayores premios de hasta $16.000.000 dólares en efectivo y con el mayor número de puntos para la clasificación mundial.

Para los hombres la ATP cuenta las siguientes categorías: Los ITF Men´s circuit o futures y los ATP Challenger con series de torneos mundiales para jugadores nuevos y más jóvenes. Le siguen los ATP World Tour 250 con 40 torneos anuales,los ATP World Tour 500con 11, y los ATP World Tour Masters 1000 con 9 torneos al año. Los 8 mejores de la temporada de esta última categoría se disputan los ATP World Tour finals en Londres, la cede central de la ATP.

Por su parte La WTA también cuenta con categorías y premios en efectivo similares a la ATP.  La ITF Women’s Circuitcon una serie de torneos de nuevas tenistas.La WTA 125k seriescon 6 torneos anuales, La WTA Torneos internacionalescon 31, la Premier con 12,la Premier 5con 5, y la Premier Mandatory con 4 torneos al año mixtos con hombres de la categoría ATP masters 1000; las finales WTA Tour Championships, y los cuatro torneos anuales de Grand Slam también.

También existen copas organizadas por la ITF (Federación internacional de Tenis). La Copa Davis para hombres, la Fed Cup para mujeres y la Copa Hopman mixta. Éstas, a diferencia de los torneos de ATP y WTA son más bien una especie de mundial en los que los participantes no juegan a título individual, sino que se forman y compiten por equipos nacionales.

Ahora ves por qué escuchamos y vemos tanto de torneos. Pero al ver esos premios suculentos mis futuros hijos parece que tendrán que asistir desde pequeños a clases de tenis.

Torneo Indian Wells

Una experiencia de Eduardo Castillo

En marzo tuve la suerte de asistir al abierto BNP Paribas en Indian Wells, California. En el estadio hace mucho calor -está en el desierto- es importante vestir ropa ligera, y untarse bloqueador, como si fueras a poner betún a un pastel. Muy importante: llevar zapatos cómodos.

Además del tenis, amo la fotografía, y llevé una cámara para documentar la visita, nada de intentar fotografía deportiva, ésa es una especialidad para otros. (Además los telefotos me causan dolor de espalda.)

Federer es mi jugador favorito. Un día él jugaba dobles con su compañero Wawrinka. No teníamos boletos para ese partido. De repente, dentro de las instalaciones, apareció un hombre que nos ofreció boletos de $160 dls a sólo $20. ¡Lo vimos en cuarta fila! Ni su esposa estaba tan cerca. Fue un encuentro divertido ya que los cuatro jugadores estaban muy relajados. Por cierto, Wawrika le dio un pelotazo por accidente a Federer. Todos los jugadores se rieron por el incidente, Paes, el adversario le fue a dar masaje.

Recomiendo comprar en los puestos del estadio la Frozen Lemonade, aturden y congelan deliciosamente el cerebro. Me tomaba cinco diarias. Eviten vestirse con una bandera a manera de capa de súper héroe. Por allá se ven varios así.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí