GIMNASIA ARTíSTICA

0

PRAVIA 17 (mayo – junio 2015)

Por: Lise Robert 

Desde que en los juegos olímpicos de Montreal en 1976, una niña rumana de catorce años, Nadia Comaneci, asombró al mundo con su perfección, la gimnasia artística se ha vuelto uno de los deportes más populares para espectadores y televidentes del mundo entero.

Sin embargo, la gimnasia es uno de los deportes más antiguos del mundo, presente ya en las festividades olímpicas del antiguo mundo griego y, junto con la natación, el atletismo y la esgrima, es uno de los cuatro deportes que siempre han sido parte de  las competencias deportivas de los juegos olímpicos modernos desde su creación en 1896, aunque no fue sino hasta 1928 cuando las mujeres empezaron a competir en esta  actividad que se sitúa en la frontera del arte y el deporte.

Hasta 1996, La Unión Soviética –o Rusia, según el caso-  dominó ése deporte, los gimnastas soviéticos cosechando un promedio de 20 medallas en cada olimpiada. Hasta el 2012,  la gimnasta Larisa Latynina era la deportista más laureada de la historia olímpica con dieciocho medallas en gimnasia artística: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Sólo ha sido superada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por el nadador estadounidense Michael Phelps. En los hombres, el soviético Nikolai Andrianov ha sido el gimnasta que ha ganado más medallas: 15, incluyendo siete en los juegos de Montreal. En los últimos 20 años, este dominio ruso se ha visto amenazado principalmente por gimnastas rumanos, chinos y norteamericanos.

Aunque en algún momento el trepar la cuerda era uno de los eventos  de las competencias de gimnasia, desde los inicios del siglo pasado, los hombres compiten en 6 pruebas: piso, caballo, caballo con arzones, anillos, barra fija y barras paralelas; y las mujeres en cuatro: piso, viga de equilibrio, caballo y barras asimétricas. En 1900, se introdujo la competencia “all around”, para la cual se suman las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas y a partir de 1904, se compite también por equipo: cada equipo o país presenta 6 gimnastas en cada prueba, pero sólo se contabilizan las calificaciones de los cinco mejores. En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. Y participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.

Después de los juegos de Montreal donde Nadia Comaneci  obtuvo siete calificaciones perfectas de 10 -algo jamás visto en la historia de la gimnasia- ( los letreros luminosos que indicaban la puntuación sólo contaban con tres casillas, por lo que los dieces de Nadia aparecieron como 1.00)  el sistema de puntuación sufrió varias modificaciones. A partir de 2006, se evalúan dos aspectos diferentes: la dificultad de la rutina y su ejecución. Cada rutina tiene una nota máxima de partida, dependiendo del grado de dificultad de los elementos que se incluyen en ella y los jueces van deduciendo puntos por las fallas en la ejecución. Sin embargo, este sistema actual recibe muchas críticas, principalmente el hecho de que, por esas notas de partida diferentes, desde antes de que empiece la competencia, ya se sabe prácticamente quien va a ganar y la mítica calificación de diez ya no se puede obtener nunca. Existe también el temor de que el deporte vaya perdiendo popularidad ya que  para las personas fuera de la comunidad gimnástica , es muy difícil entender este sistema de puntuación y por lo tanto evaluar una rutina.

Muchos estiman también que al perderse el énfasis en lo artístico de la disciplina, se esté perdiendo la esencia misma de este deporte: en el campeonato mundial de 2006, la gimnasta italiana Vanessa Ferrari ganó así el “ all-around” a pesar de haberse caído de la viga.

Larisa Latinina
Nikolai Andrianov

Fuentes:

http://nbcolympics.com/sport/gymnastics/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica

http://www.olympic.org/larisa-latynina

http://en.wikipedia.org/wiki/Code_of_Points_(artistic_gymnastics)

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí