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Los beneficios del ejercicio

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Dra. Andrea Chávez.

Todos sabemos que el ejercicio es básico para llevar una vida sana y cuidar tu cuerpo y salud. Lo escuchamos por todas partes, en anuncios de televisión, en la radio, en revistas, en páginas de internet y por los propios médicos cuando acudimos a consulta. Sin embargo, a pesar de diariamente ser bombardeados con tanta información, la mayoría hacemos caso omiso y no nos aplicamos. ¿Será que no vemos más allá del ahora?,  o ¿Será que vemos a muy largo plazo el llegar a ser viejos para entonces sufrir las consecuencias de no haberlo hecho?

Desgraciadamente en la actualidad nuestro país es uno de los más obesos del mundo, incluyendo a los niños. Es alarmante que ante una epidemia inminente no estemos preocupados ni actuando. No tenemos que llegar a viejos para padecer enfermedades como la diabetes la cual, por cierto se puede prevenir de forma muy sencilla, además de hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico etcétera. Podría seguir dando nombres de enfermedades que suenan muy extrañas o peligrosas, pero si no nos damos a la tarea de actuar ahora ese será nuestro futuro seguro. Si desde ahora comenzamos a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud podremos prevenir un sin número de padecimientos que a la larga nos podrían llevar a la muerte. Entonces revisemos en qué nos beneficia el ejercicio:

  1. Nada mejor que una buena rutina de ejercicio para ayudar a incrementar la densidad ósea, lo cual a la larga prevendrá posibles fracturas.
  2. Los músculos también son muy beneficiados al realizar ejercicio, ya que este aumenta el tono y la fuerza muscular.
  3. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  4. Regula cifras de presión arterial.
  5. Mejora la forma y la resistencia física.
  6. Mejora la resistencia a la insulina, lo cual es parte fundamental para no desarrollar diabetes.
  7. Ayuda a mantener el peso corporal.
  8. Reduce la sensación de fatiga.
  9. Excelente aliado contra problemas de insomnio.
  10. Mejora la digestión, por lo cual es excelente para problemas de estreñimiento.

Por si no fuera suficiente, el cuerpo no es el único beneficiado, sino también la mente. El ejercicio también hace su parte en el área psicológica. Aquí algunos de los beneficios:

  1. Aumenta el autoestima.
  2. Mejora la autoimagen.
  3. Reduce el nivel de depresión, al liberarse sustancias que elevan nuestro estado de ánimo, el ejercicio es un excelente antidepresivo, y lo mejor, totalmente natural.
  4. Libera el estrés.
  5. Aumenta el estado de alerta.
  6. Menor grado de agresividad, ira, angustia etc.
  7. Incrementa el bienestar general.

Entonces, ¿Te animarías a dar un cambio en tu estilo de vida y adoptar uno mucho más saludable que te dará no sólo beneficios a corto plazo sino a muy largo plazo también? Es muy fácil tomar la decisión, es sólo cuestión de constancia y en muy poco tiempo verás excelentes resultados.

Si no tenemos tiempo ahora para la salud, entonces tendremos que tener tiempo en la vejez para la enfermedad.

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