Compartir,

Posted in:

LOS BRAVOS DE LEÓN

Porque el “Beis” también tiene historia en el Bajío

Es la lucha del hombre con el hombre, inteligencia contra inteligencia. Es el deporte exacto, cada error es visto y abucheado por la multitud, y entonces, se convierte en estadística.

– Pedro “El Mago” Septien.

Por Efrén Jiménez Hernández.

León no es sólo el lugar donde la vida no vale nada, no sólo es futbol y guacamayas. León es bravo, y los Bravos son de León.

La primera vez que la ciudad de León pudo disfrutar del Rey de los deportes fue en el mes de marzo de 1979; ya que en este año los “Alijadores de Tampico” se trasladaron a León naciendo así “Los Cachorros de León”. En su primera temporada fueron el peor equipo de la zona norte, con 82 partidos perdidos y 52 ganados, una mala racha que lejos de la catástrofe, dejó grandes enseñanzas.

bravo

Para 1980, ya con el mando de Mario Saldaña se comenzó a vislumbrar una mejoría, pero todo se vino abajo por la huelga del ‘80 gestionada por la Asociación Nacional de Beisbolistas, los cuales exigían mejoras salariales y personales, todo eso provocó la desaparición del equipo, pero gracias al empresario leonés Pedro Medina Hurtado, el cual compró la franquicia de “Los Broncos de Reynosa” trasladó esta franquicia a la ciudad de León. Y así, fugazmente fue como nació la gran historia de “Los Bravos de León”.

Al inicio de la temporada de 1985, dejó a los expertos boquiabiertos, ya que bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela, los Bravos tuvieron un récord de 161 cuadrangulares conectados en una campaña, a pesar de no haber clasificado a los Play Offs.

Ya en 1989, y con unos Bravos fortalecidos, llegan al equipo Jaime Orozco, Julio Purata, Wille Aikens, Juan Reyes, Donald Ray Coser y como manager: Francisco “Paquin” Estrada, que a la postre llevaría a la novena leonesa a obtener su primer campeonato.

bravo2

Loa Bravos ya clasificados al play off de los 90’s se enfrentan a “Los Diablos Rojos” a los cuales barre y se clasifica para enfrentarse a los “Piratas del Campeche”, a los que también vencen por 4 a 2. Y así los Bravos llegarían a su primera final disputándola en contra de los “Algodoneros de Unión Laguna”, a los que logran vencer en la serie 4 a 1. De este modo fue como llegó la gloria del Beisbol a León.

Lamentablemente lo dulce sólo duraría un año, ya que, en una encarnizada batalla, disputaron la final de la zona sur contra “Los Diablos rojos”, que lamentablemente caería por 4 juegos a 3. Con esto, en 1991, las diferencias entre el gobierno y a directiva terminó en la búsqueda de una nueva casa en Minatitlán, Veracruz.

¡PlayBoool!

La historia da revanchas y oportunidades a quien las busque y luche por ellos. Desde 2011 se buscó volver a la LMB pero por una u otra razón no se daba. Los “Broncos de Reynosa” acabaron siendo el conjunto más débil de toda la Liga Mexicana en la última temporada con marca de 24-88, es por ello que buscaron armar un nuevo equipo en una nueva casa.

bravo3

¿Fue el destino?, ¿coincidencia?, lo cierto es que León vibrará al mudarse la franquicia de Broncos de Reynosa, tal y como sucedió en el aquel lejano 1983, donde la novena tamaulipeca también se trasladó a tierras cuereras. Hoy se le da la bienvenida nuevamente a “Paquín” Estrada y la apertura, ampliación y remodelación del estadio “Domingo Santana”, donde su glorioso diamante brillará y volverá a llenar sus butacas y cada una de sus gradas con gritos de apoyo para su equipo, a Los Bravos más bravos.

La nostalgia se respira. La ciudad los quiere ver nuevamente levantando un campeonato más. ¡Venga Bravos!

Checa el calendario 2017-2018 y síguelos en sus redes:
Fb – Bravos de León
Web
Bravos de León

615 Total 2 Hoy

Compartir,

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>