ÁMSTERDAM

0

Ámsterdam es una experiencia estimulante visual y cultural que todo viajero puede disfrutar. ¿Sabes todos sus secretos?

Por Juan Luis Chávez
       @JuanChavez

Ámsterdam es uno de los destinos obligados de Europa. Para conocer bien, te recomendamos planear un viaje unicamente a Holanda, ya que en realidad hay muchas ciudades y lugares por conocer. No importa si es tu primera vez, segunda ó décima.

Lo que hace tan atractiva a esta ciudad es el ambiente histórico del siglo 17 junto con la mentalidad y modo de vida de una metrópolis moderna, creando así un ambiente bastante agradable y relajado. La intimidad de sus calles y canales, sus plazas, gente, edificaciones y parques crean una atmósfera única. No hay duda que navegar por los canales es algo que se debe hacer, pero la mejor manera de conocer de cerca y personalmente la arquitectura histórica y la belleza encantadora de los famosos caminos de agua es a pie.

Amsterdam (1)

Por qué no comenzar por los tres canales principales de la ciudad: Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. Si prefieres puedes alquilar una bicicleta. Ámsterdam es una de las ciudades con mayor cultura de bicicleta en el mundo. La mayoría de sus calles principales tienen carriles y semáforos de bici. También puedes encontrar bastidores para estacionar tu bicicleta en toda la ciudad.

Para el shopping, ve a la calle Kalverstraat. Es la calle comercial más cara de los Países Bajos. Ahí puedes conseguir las marcas más prestigiosas y reconocidas del mundo. Cerca de ahí, puedes ir los parques o plazas, a un Pub, Bar o café.

En la ciudad y sus alrededores hay actividades para todo tipo de gustos y presupuestos. Puedes visitar excelentes museos, asistir a festivales, caminar por la ciudad, navegar por los canales, probar los mejores quesos, ir a lujosos restaurantes, etc. En el mercado de flores encuentras tulipanes y todo tipo de flores con colores alucinantes. Si tienes más tiempo debes ir a las afueras de la ciudad a conocer los plantíos de flores y molinos.

La cultura de la mariguana en Holanda es otra cosa por conocer. Existen decenas de coffee shops y cafés de cannabis donde se puede encontrar una gran variedad de mota y hachis para acompañarlo con un café, jugo, smoothie o chocolate caliente. Si no te gusta fumar, también ofrecen toda clase de pastelillos y dulces “mágicos” que te darán el mismo efecto. Pero eso sí, nada de tabaco.

Otra cultura que en Holanda es vista normal y llama mucho la atención a los turistas, es la prostitución. Independientemente de lo que traigas en mente y con quien vayas debes recorrer el “red light district”, una calle con cientos de vitrinas con luces rojas llenas de mujeres hermosas y horribles en ropa interior ofreciendo “sus servicios”. Es un lugar turístico obligado. Dicen que en Ámsterdam se encuentra para todos los gustos: grandes, pequeñas, güeras, morenas, gordas, flacas, jóvenes, viejas y hasta transexuales.

Por décadas esta cultura se había visto como parte de una tolerancia de un país civilizado. Pero esta tolerancia fue víctima de abuso y descontrol por parte de extranjeros principalmente. Tráfico y abuso de drogas ilegales, sexo y cannabis sin control. Ámsterdam se había convertido en el “antro” de Europa, así que el gobierno holandés a partir de 2007 ha estado invirtiendo millones de euros para regenerar la ciudad. Agregaron seguridad, cerraron la mayoría de las vitrinas con mujeres y gran número de cafés de cannabis que no cumplían con sus permisos y chequeos correspondientes, renovaron e hicieron nuevas instituciones culturales y museos.

Amsterdam2

Hoy en día la hermosa ciudad es una Meca turística y cultural. Cuenta con la densidad más alta de museos en el mundo, además de ser hogar de festivales de cine, gastronomía, florales, musicales, de ballet, ópera, teatro, desfiles, espectáculos en calles y canales, y todo tipo de eventos culturales durante todo el año.

Puedes comenzar en Museum Plein; una plaza de museos, parques y jardines donde se realizan festivales y eventos masivos en el que se encuentran: el museo de Van Gogh, el museo Stedelijk, el Rijksmuseum y el Concertgebouw. El museo Van Gogh es una experiencia única. Contiene la colección más grande de pinturas del artista en el mundo. Se ofrece la oportunidad de realizar un seguimiento de la evolución del artista, o comparar sus cuadros con las obras de otros artistas del siglo XIX de la colección.

El museo Stedelijk de arte y diseño moderno y contemporáneo, en el cual se agregaron más de 9.000 m2 el año pasado para alojar nuevas obras. El Rijksmuseum que abrió sus puertas este año después de 10 años de remodelación, muestra más de 8,000 obras de la Historia y cultura holandesa. Disfruta de espectaculares conciertos de orquesta y obras en el Concertgebouw o “Concert Hall”; considerado uno de los mejores del mundo por su acústica perfecta.

En Ámsterdam también podrás encontrar, la Casa de Ana Frank. El refugio donde la famosa niña judía escribió su diario durante la segunda guerra mundial. El Hermitage Amsterdam un edificio de 1681 situado a orillas del río Amstel, y es una rama del Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Tampoco puedes perderte el EYE Film Museum, que muestra lo mejor de la historia del cine, clásicos y nuevos lanzamientos independientes, experimentales y otros géneros. Además consta con un archivo nacional con toda la historia del cine.

Amsterdam (2)
El Kingsland Festival es un evento imperdible que sólo en Ámsterdam podrás vivir.

Hay cabinas digitales, donde puedes sentarte tranquilamente y elegir la película clásica que quieras ver.

Pero, si vas en busca de fiesta, Ámsterdam también ofrece gran variedad de pubs, bares, clubs y fiestas y raves para todo tipo de gustos y personas. Y si ya andas por allá debes conocer La Haya, Rotterdam, y Utretch. Si quieres pueblear en Holanda, te recomendamos algunos lugares medievales: Haarlem, Delft, Leiden, Groningen, Nijmegen, Den Bosch, y Harlingen.

La mejor época para visitar Ámsterdam es cuando puedas, pero si puedes darte el lujo de decidir, te recomendamos entre abril y septiembre, cuando los días son mucho más largos y el clima mejor que en otros meses. Aunque en Ámsterdam el clima es impredecible. Se pueden encontrar precios más baratos en vuelos y alojamiento desde finales de octubre hasta marzo (a excepción de diciembre).

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí