Compartir,

Posted in:

ENTRE PUEBLOS Y MUNICIPIOS

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: Redacción Pravia

Muchas veces nos rompemos la cabeza para planear viajes o escapadas en fines de semana y nos olvidamos que tenemos mucho por visitar y realmente cerca. En estas ediciones les estaremos platicando de pequeños pueblos mágicos y municipios cerca de León que realmente vale la pena conocer. Pueblos con una gran historia que te transportan en el tiempo y te sacan de la rutina diaria.

Comencemos con Lagos de Moreno nombrado pueblo mágico por la SECTUR en 2012, a tan sólo 25 minutos de León con 450 años de antigüedad. Se funda a raíz de la necesidad de contar con una villa que sirviera de protección a los viajeros y mercancías que circulaban en el camino de la plata México-Guanajuato-Zacatecas, pues dicho camino era asediado por las feroces tribus chichimecas que asaltaban a los viajeros. Es entonces que se funda una villa en el valle de Pechititán, y en 1563 familias españolas fundan la villa de Santa María de los Lagos; cambiándosele el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno en honor al héroe Laguense e insurgente Pedro Moreno González.

Lagos de Moreno es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Caminar por sus calles y plazas nos resulta un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio; de hecho se destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco, repleto de construcciones hermosas, desde la típica casa con su zaguán y patio central hasta construcciones al estilo neoclásico, art nouveau y barroco.

La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y es uno de los municipios con mayor número de haciendas de Jalisco y en México. Es también un lugar rico en muestras de folklor y tradiciones; por lo que es una buena opción para visitar y empaparse de lo que caracteriza al mexicano, como la charrería, el mariachi y fervientes costumbres religiosas. Además posee gran riqueza gastronómica, aquí convergen la tradición culinaria europea (española y portuguesa), la indígena (chichimeca y tlaxcalteca) e incluso la africana de manos de los esclavos de los conquistadores, logrando así una fusión sabrosa y distintiva. Dentro de los ejemplos gastronómicos de Lagos y la región sobresalen deliciosos platillos como las Pacholas y el mole de arroz, así mismo también son reconocidos su Birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo, tepache, pulque y el pozole rojo. Así como la elaboración de quesos de alta calidad y crema. Los deliciosos dulces de leche también son parte de una gran tradición gastronómica y artesanal.

Lagos de Moreno ofrece  una amplia gama de actividades para todos los gustos, desde visitas a museos, eventos culturales, recorridos por su hermoso centro histórico, actividades de ecoturismo. Además puedes visitar el lugar donde se encuentra el tercer árbol más antiguo de México y el primero más antiguo de Jalisco: el ahuehuete o sabino de Lagos de Moreno, localizado en lo que fuera parte de la hacienda de Santa Cruz de Moya; hoy ex hacienda Alto de Moya.

Puedes pasar la noche en alguno de sus hoteles y al día siguiente te recomendamos darte una vuelta a la Unión de San Antonio. Un pueblo y municipio de la Región Altos Norte de Jalisco que surgió a lado de una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes que adquirieron muy buena fama por su magnífica calidad, llegó a conocerse como “La Unión”, porque surge en un punto en el que “se unían” dos caminos reales, de ahí su nombre. Los primeros pobladores fueron de raza tolteca, raza que permaneció casi un siglo, después llegaron otras tribus. El poblado se fundó entre los años 1770-1771 entonces denominado La Estancita. Posteriormente  la localidad llevó los nombres de: Hacienda de Adobes, San Antonio de Adobes, La Unión de Adobes y la Unión de San Antonio. Se dice que se le agregó “de San Antonio” por una imagen de este santo que fue hallado en el camino a Lagos. El pueblo además de ser hermoso y rico en historia y hasta hallazgos arqueológicos, cuenta con majestuosas edificaciones antiguas como son el templo parroquial de San Antonio construido a mediados del siglo XIX, el templo del Señor de la Misericordia y la Plaza Independencia. Además, La Unión de San Antonio, es donde se practica más la charrería en Jalisco. Dentro de los festejos se celebra uno de los coleaderos con más historia en esta tierra en septiembre. Arranca la fiesta con una charreada de amistad, hay juegos, noche mexicana, coleadero para todas las edades desfiles, escaramuzas, charloteada y bandas de música.

Pues ya sabes para el próximo fin de semana que tengas ganas de hacer y disfrutar de algo diferente, ya te presentamos una excelente opción por visitar muy cerca y muy económica también.

1729 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>