Compartir,

Posted in:

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

Misticismo e incertidumbre en Xochimilco desde 1950.

Por Aidee Loza.

Entre las diversas maravillas naturales que México alberga, una de tantas, promete historias tenebrosas como en Xochimilco, ubicado al sur de la Ciudad de México, compuesto por casi 190 kilómetros de canales navegables entre pequeñas islas.

Una de esas islas, alberga una historia insólita. De aspecto macabro, la hace aún más misteriosa y aterradora por esa sensación de que alguien te está viendo fijamente.

islaMunecas (7)

“La isla de las muñecas”, así nombrada por los visitantes, es un lugar que solamente habitó Don Julián Santana Barrera, un hombre misterioso que vivió por más de cinco décadas en este pequeño pedazo de tierra en medio del agua. Se dedicaba a cultivar maíz y flores, siendo éstas últimas un importante atractivo de Xochimilco, lugar famoso por sus viveros, y que en el presente también es escenario de terror con una incontable cantidad de muñecas mutiladas colgando desde los árboles y las paredes que rodean la casa.

Cuentan que Don Julián fue el que colgó las muñecas para espantar al fantasma de una joven que murió ahogada en los canales de Xochimilco y que lo asustaba mientras el cultivaba. Es en este punto cuando la realidad y la ficción se mezclan para crear una leyenda que incluso hoy perdura. Algunas personas dicen que una niña se ahogó en el lago donde actualmente se encuentra la Isla de las Muñecas. Y no sólo ello, sino que fue don Julián quien encontró el cuerpo de la niña flotando en el agua.

Pedazos de muñecas en maltrato y descomposición.

islaMunecas (6)

Don Julián siguió acumulando las muñecas que le regalaban y otras que encontraba flotando. las fue colgando alrededor de la chinampa, en ramas de ahuejotes y cañas, como defensa contra el espíritu ahogado.

Antes de morir, le comentó a su sobrino Anastasio, que la sirena (una muñeca) lo había estado llamando, porque se lo quería llevar a un lugar y le cantaba por las noches. De acuerdo con la leyenda, días después, su sobrino lo encontró muerto justo en el mismo lugar donde 50 años antes murió ahogada la joven que le hablaba.

Pronto se convirtió en un lugar turístico gracias a las versiones de la leyenda que dicen que las muñecas se mueven y te siguen con la mirada, son muchos los turistas curiosos que se acercan en la noche para comprobarlo. Sin duda un lugar de terror para ir a visitar si eres amante del misterio.

85 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>