OJUELOS DE JALISCO Y SAN DIEGO DE ALEJANDRÍA

0

PRAVIA 18 (Julio – Agosto 2015)

Redacción Pravia

Ojuelos de Jalisco

Patrimonio cultural de la humanidad y puerta de entrada a los Altos de Jalisco, En la era prehispánica perteneció a la región caxcana, sus primeros pobladores fueron tecuexes y posteriormente chichimecas y huachichiles. Fue de los primeros asentamientos españoles en el estado y forma parte del camino real de tierra adentro.

Entre las edificaciones de carácter religioso, destacan: el templo de la virgen de Guadalupe, el templo de la virgen del Refugio que data del S. XIX, el templo parroquial de San José de estilo Neoclásico construido en el S. XVIII.

Se les invita a visitar también “El Fuerte”, que funciona actualmente como palacio municipal, el edificio Plaza Hidalgo conocido como “El Parian” construido en 1880 construcción única en México de 102 arcos góticos de cantera blanca.

El 1º de mayo se festeja a San José, patrono del poblado; en el mes de septiembre además de las fiestas patrias se realiza una feria regional. El dia 15 de mayo se realiza la fiesta en honor de San Isidro Labrador. Se fabrican sarapes de lana, artículos de alfarería como ollas, jarros y cazuelas y muebles de tipo colonial, entre la gastronomía se destaca la birria, la melcocha y colonche de tuna además de otras delicias.

entrelosaltosnorte2

San Diego de Alejandría.

“Puerta Monumental a los Altos de Jalisco”

La puerta Monumental a los Altos de Jalisco es lo primero que se ve a lo lejos al llegar a San Diego de Alejandría. No por nada se le llama Monumental; pues no es de menos, en verdad  la primera vez que visitamos San Diego, es impresionante y muy bella la puerta que te recibe.

San Diego, Bello rincón Alteño en la mesa central, cercano a las principales ciudades del centro de México, Es un destino a unos 25 minutos de San Francisco del rincón. Un lugar para conocer el inicio y fin de la epopeya cristera. De 1926 a 1929 varios de sus mártires fueron grandes personajes entregados a la lucha por la libertad.entrelosaltosnorte3

Al grito de ¡Viva Cristo Rey!, los señores Mojíca, se defienden en el fortín de Codornices. Fue un 5 de enero de 1927 donde nace el primer movimiento y victoria en   Jalisco, contra las fuerzas federales del Gral. Maximino Ávila Camacho.

Visita el centro histórico, que aún conserva el único jardín de dos niveles, circundado por bancas y kiosko de cantera bien detallado; el andador fundadores, el palacio municipal y sus casonas con arquerías. También se puede disfrutar de una agradable tarde en el parque de la presa y no te olvides de visitar el monumento al señor de los cristeros ubicado en la peñita.entrelosaltosnorte4

Saborea la exquisita birria de borrego, los nopales cristeros típicos del municipio además de deliciosa comida tradicional acompañado de un buen tequila, apreciando os diferentes eventos que se ofrecen durante las fiestas patronales del 31 de diciembre al 9 de enero, las fiestas de la virgen de Guadalupe y las fiestas patrias en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí