PORTUGAL

0

Por: Yarumi Vidal

¿Alguna vez alguien había escuchado de Portugal en algo que no tuviera que ver con futbol o las esculturas de arena de Algarve? Si he de ser sincera, yo no hasta antes de hoy.

Desde el momento en que me di a la tarea de investigar sobre este lugar, encontré con que no era un sitio tan anónimo como lo pensaba, contando a su favor con el arte, historia, arquitectura, gastronomía, paisajes, festividades y mucho más. Me di cuenta de que tiene una fuerte esencia como país, eso hizo preguntarme ¿cómo no lo había notado antes?

Para darnos una idea de donde queda Portugal, es parte de la península Ibérica;  tiene como vecinos a España y el océano Atlántico, este último aporta un punto fundamental para considerarse un excelente destino turístico, porque además de ser bendecido con un clima ameno, al puro estilo mediterráneo, tiene no nada despreciables 850 kilómetros de playa, que ofrecen un refugio cálido al sur de este país en invierno, especialmente en Algarve.

1 Playa dos Caneiros, Algarve

Además de ofrecer hermosas playas y excelentes olas para el surf, este interesante país, registra un clima más frío en la zona norte. En Serra da Estrela (el punto más alto de Portugal) se dan nevadas que propician las condiciones idóneas para el esquí.

Portugal cuenta  con una población aproximadamente de 10 millones de habitantes. Lisboa, la capital del país, tiene la mayor concentración comparada con los otros estados que lo componen, con un número de 1,9 millones de personas.

Hasta hace apenas un siglo, Portugal era gobernado por reyes. La estatua de uno de los últimos gobernantes de la Monarquía  (rey Carlos), se encuentra frente al mejor palacio real que existe en Lisboa. Con una fachada neoclásica del siglo XIX. En la entrada hay varias estatuas que fueron elaboradas por la escuela de artistas.

2 lisboa

La gastronomía se basa mucho en alimentos del mar y al igual que el clima se le puede considerar como gastronomía mediterránea, Suele contar con pan, vino y aceite como ingredientes  que no pueden faltar. Tiene una enorme influencia de la cocina árabe y española, así como de las antiguas colonias portuguesas que hace de su comida una combinación de colores, emociones, texturas, sabores y aromas muy intensa e interesante.

Para pasear tenemos opciones que van desde palacios, museos, iglesias, monumentos, parques y castillos, solamente mencionaré algunos como el Oceanário de Lisboa, que es un museo de biología marina; el Museo Nacional de Arte Antiguo, el Acueducto de las Aguas Libres, Torre de Belem, Monasterios de los Jerónimos de Belem, Parque de las Naciones de Lisboa, Castillo de San Jorge de Lisboa, Castillo de Moncao, Castillo de Guimaraes y tantos más, que además en muchos de los castillos a parte de la visita y el recorrido que se puede realizar , muchos ofrecen la experiencia de pasar la noche en alguna de las habitaciones en donde se llevó a cabo parte de la historia de Portugal.

porto-portugal2

Sé que platicarles de Portugal no es lo mismo que ver un poco de él, por ello,  al final del artículo les dejaré una liga de un video promocional en el que se puede apreciar más del lugar, las zonas que tiene para ofrecer, los paisajes y entretenimientos.

Me despido encontrando en Portugal un lugar que tiene todas las características para describirse como exquisito,  pero una mejor despedida es  en este momento las palabras de alguien que haya nacido allá, dejaré la primera estrofa del poema “Taquería” que nos regaló “Álvaro de Campos” (uno de los heterónimos de Fernando Pessoa), un gran escritor que Portugal dio al mundo. Dice de la siguiente manera:

“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”.

 

Fuentes de información:

https://www.visitportugal.com/es

http://turismo.org/gastronomia-de-portugal/

http://www.turismoenportugal.org/castillos-en-portugal

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí