Compartir,

Posted in:

UN VIAJE DE PELÍCULA

PRAVIA 22 (marzo – abril 2016)

Por: Mario Durán.

Redes Sociales: @Mdpresidente (Twitter)
@mayodurand (Instagram)

Cuántas veces escucho en pláticas de amigos, reuniones laborales y una que otra cita romántica que la gente quiere un día vivir un viaje de película. Si eres aficionado al séptimo arte y a viajar como yo, entonces no puedes perderte estos rincones y puntos turísticos de nuestro país.

Me di a la tarea de seleccionar los lugares que han fungido como escenario para diversas producciones internacionales y que gracias a su legado, belleza, patrimonio, historia, arquitectura y/o maravillas naturales, son dignos de visitarse.

Es sabido que en meses pasados Daniel Craig y Mónica Bellucci rodaron escenas en la Ciudad de México de la cinta Spectre de James Bond. Pero ésta no es la primera vez que producciones internacionales toman las calles de México para filmar algunas secuencias. Abróchense el cinturón, el recorrido por México comienza aquí.

LA NOCHE DE LA IGUANA.

¿Quién no conoce Puerto Vallarta?, pues es sus maravillosas playas, principalmente en Mismaloya en 1964 se filmó esta película dirigida por John Huston y protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner.

En esa época el destino era poco conocido y aún conservaba ese toque de pueblo pesquero. Después de la película todo el mundo quería disfrutar de esas playas donde ocurre la historia.

La noche de la iguana, narra la historia de un sacerdote alcohólico que tras una severa crisis decide retirarse a México donde trabaja como guía turístico. Por su parte, Mismaloya fue elegida por sus aguas color esmeralda y su entorno natural salvaje que, de acuerdo con el director, proveería a los artistas del estrés que viven los personajes de la obra de Tennessee Williams.

Ahora Puerto Vallarta es conocido a nivel internacional y cuenta con hoteles para todos los bolsillos, a su vez puede encontrar tours y visitar los lugares donde esta historia se filmó, aún conserva ese estado natural y salvaje que se aprecia en la película.

ÉRASE UNA VEZ EN MÉXICO.

Querétaro, Guanajuato y San Miguel de Allende son las ciudades en las que esta película dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Antonio “El Mariachi”  Banderas tienen su acción.

Este filme trata sobre la historia de “El Mariachi”, que es reclutado por un agente de la CIA (Johnny Depp) para asesinar al General Márquez. Aunque la película es un tanto violenta, cargada de sangre y balaceras, podemos apreciar hermosas ciudades coloniales. Tal vez el lugar que más llama la atención a extranjeros y nacionales es San Miguel de Allende, ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

San Miguel de Allende actualmente goza de un maravilloso clima, la ciudad se encuentra a pocas horas de varios estados de la república, rodeada de hoteles coloniales con todas las comodidades, restaurantes, bares, museos, pero sobre todo con la calidez de sus pobladores, caminar por sus calles te harán sentirte en set de película.

viajepelicula (2)

ROMEO Y JULIETA.

¿Porqué ir hasta Verona Italia, si podemos revivir esta película en nuestro país? El director Baz Luhrmann en 1996 escogió la Ciudad de México, Veracruz y Texcoco para que Leonardo Di Caprio y Claire Danes lleven a cabo la nueva versión postmodernista de la clásica historia de Romeo y Julieta de William Shakesperae.

Por ejemplo, la mítica escena en la que los amantes se conocen durante un baile de máscaras en la mansión de los Capuleto fue filmada en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. En esta impresionante construcción palaciega del siglo XIX, que actualmente alberga el Museo Nacional de Historia, los protagonistas se miran por primera vez, se enamoran y firman su romántica sentencia de muerte.

Las mejores escenas de amor (la boda secreta y los suicidios de los protagonistas) fueron filmadas en el Purísimo Corazón de María, una parroquia de grandes dimensiones y de aire gótico, ubicada en la calle de Gabriel Mancera, en la Colonia del Valle de la capital mexicana. Sin embargo, el momento más atípico de la cinta tiene lugar al final, cuando en las playas de Veracruz (rodeada de palapas, restaurantes y tiendas de souvenirs), se da la muerte de Mercutio, el amigo inseparable de Romeo.

Sin duda, el folclor y los ambientes contrastantes que ofrece México fueron el escenario perfecto para reinventar uno de los grandes clásicos de la literatura que, entre detalles surreales, sigue siendo el relato de amor más trágico y pasional de la historia.

viajepelicula (3)

LA MEXICANA.

San Luis Potosí es el marco principal para esta sencilla comedia donde su mayor atractivo aparte de las locaciones son sus protagonistas, la galardonada con el Oscar, Julia Roberts, y uno de los actores más atractivos de Hollywood, Brad Pitt.

Una parte de la película fue filmada en el Túnel Ogarrio, impresionante obra de ingeniería de más de dos kilómetros de largo que constituye el único acceso a Real de Catorce, el principal set de la película La Mexicana.

Enclavado en la sierra, en una de las zonas más altas del Altiplano Central, Real de Catorce es un Pueblo Mágico que atrae a cualquier visitante con el aire solitario y provinciano que se respira en sus callejuelas empedradas. Además, este paraje de San Luis Potosí conserva los restos de su importante arquitectura, principalmente colonial, de la que destacan el Templo de la Purísima Concepción, de portada neoclásica, la Plaza de Toros y el Palenque, ambos hechos de cantera rosa.

La Mexicana significó una importante promoción turística para este poblado “fantasma” que, como dirían sus habitantes, nunca había visto tanta gente como en el tiempo que duró el rodaje. Aunque esta película, dirigida por Gore Verbinski, está repleta de clichés y estereotipos, los espacios de sus sets demuestran el encanto de Real de Catorce, uno de los pueblos mágicos más enigmáticos del país.

Y así podemos enlistar varias películas más, como La Máscara del Zorro filmada en haciendas de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México; Apocalypto en Catemaco, San Andrés Tuxtla, el Cerro del Mono y el Paso de Ovejas; Hombre en llamas en Paseo de la Reforma, la Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana; Titanic en Rosarito, Baja California (donde aún se encuentran los estudios y parte del barco), Troya, con una vista de las maravillosas playas de Los Cabos, en Baja California Sur; Total Recall, en la glorieta de metro Insurgentes, las minas de piedra de tezontle en Iztapalapa, el Colegio Militar y principalmente en los Estudios Churubusco. Y qué decir de tantas películas nacionales que se han producido y han traspasado las fronteras en las pantallas de todo el mundo.

Fin del viaje, recojan sus maletas al salir… Nos leemos en la próxima aventura porque nuestro país es de película viajeros. ¿Qué destino conoceremos juntos?

911 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>