ALIMENTOS ORGÁNICOS

¿Tendencia Hipster o necesidad Saludable?

0

Alimentos orgánicos

 Comida ligera. ¿Neta?

Por Luis Ernesto Escobedo.

Cada vez se escucha con más fuerza en supermercados, restaurantes, bazares, consultorios y tiendas especializadas, el término “orgánico”. Mucha gente lo relaciona como una nueva moda o tendencia de alimentación sana estilo slow food, o cocina de autor, pero en sí, es algo que tiene qué ver más con los principios básicos de la producción y alimentación del propio ser humano.

Alguna vez comentamos las ventajas y desventajas a la hora de la alimentación, y en una explicación rápida y sencilla, el alimento orgánico define a todos aquellos que son producidos de acuerdo con -valga la redundancia- estándares orgánicos. Esto significa que la cosecha se produjo sin pesticidas ni fertilizantes, que los animales se criaron sin el uso rutinario de anabólicos u hormonas de crecimiento y que los alimentos procesados se elaboraron libres de aditivos artificiales.

comidaOrganica1

Para algunas personas, alimentarse sanamente significa llevar una dieta balanceada que incluye el consumo de frutas y verduras; para otros, además de lo anterior, es vital saber cómo fue plantado y cosechado lo que comemos, es decir, que no se haya utilizado nada artificial en el proceso. Según el estilo de vida de un hipster, esta tendencia alimenticia encaja a la perfección, pero en realidad este movimiento lleva muchos años tratando de sobrevivir y desarrollarse.

Resumiendo un poquito la historia, a principios del Siglo XX toda práctica agrícola era orgánica. Durante los primeros 40 años del siglo pasado hubo muchos avances en bioquímica e ingeniería, y al terminar la segunda guerra mundial, los químicos comenzaron a utilizarla a gran escala.

comidaOrganiza2

Los insecticidas utilizados en la agricultura tuvieron una excelente reputación hasta la década de los 60’s, época en la que el libro “Silent Spring”, de Rachel Carson, hizo evidente el daño que estos agentes químicos le causaban (causan) al medio ambiente y los seres humanos.

Enfermedades como Cáncer, Diabetes, Alergias, Asma, Sobrepeso, entre otras, son causantes directos en muchos casos por el consumo diario de los mismos pesticidas, hormonas, y fertilizantes con los que se llevan a cabo dichas prácticas.

Para entender, en menos de 100 años el ser humano ha causado daños irreversibles a todo el planeta debido a sus prácticas de producción de alimentos. Todos aquellos daños ambientales de los que habla en su libro la bióloga Carson, son aquellos por los que hoy en día el planeta está sufriendo en grandes magnitudes

ComidaOrganica3

En la mayoría de los casos los alimentos orgánicos son más caros que los productos convencionales (esto debido a que sus procesos naturales de crecimiento son más lentos), por esta y muchas más razones difícilmente dejaran de utilizarse transgénicos y agroquímicos en la producción de alimentos. Sin embargo, es importante que las personas, dentro de sus posibilidades, puedan elegir la calidad de los alimentos que consumen.

Hoy en día la variedad de productos orgánicos crece  debido a la necesidad de la población por alimentarse sanamente. Aprovechemos estas y otras variantes y demos un respiro tanto a nosotros mismos como al resto del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí