COCINA TAILANDESA

0

Por: Stefano Pons

La comida tailandesa es, sin duda alguna, una de las gastronomías más interesantes de Asia y el mundo. Su cocina es muy variada, desde pescados y mariscos hasta carne de res o cordero y utilizan distintos tipos de hierbas y especias para condimentar y dar sazón a sus exquisitas preparaciones pero, su ingrediente insignia siempre será el arroz.

Existen más de 50 variedades de arroz en Tailandia que van desde el arroz con jazmín hasta su famoso arroz pegajoso que allá llaman “Khao Niao”. Ya sea simplemente cocido al vapor o salteado después de cocerlo, lo suelen combinar con camarones y pescado, salsa de ostiones o pescado, cerdo, tofu o carne de res y una gran gama de frutas y verduras como mango, coco, tamarindo, brócoli, col, castañas o brotes de bambú. Es tal su gusto por el arroz, que en tailandés se dice “Kin Khaw” a la hora de sentarse a comer y se traduce literalmente en “comer arroz”.

Dejado atrás al arroz (aunque se enojen los tailandeses) pasamos a otros platillos e ingredientes tradicionales que no podemos dejar atrás al hablar de la gastronomía: sus famosos tallarines.

Guardando todas proporciones, para ellos los tallarines son como a nosotros los tacos; hay una variedad enorme, se sirven con distintas salsas y preparaciones, se pueden comer a cualquier hora del día, de pie y encuentras de todo tipo. Desde tallarines hasta en los restaurantes más elegantes del país pero sobretodo en los puestos ambulantes. La mayoría de las preparaciones vendrán acompañadas de muchas verduras, alguna proteína ya sea tofu, camarones, cerdo o res y alguna salsa, generalmente a base de salsa de soya o mariscos, que los bañe aún más de sabor. Suelen prepararse en un wok, que es un tipo de sartén asiático antiquísimo que alcanza temperaturas muy altas y provoca que los alimentos pierdan agua rápidamente y se cuezan a mayor velocidad.

Tailandia tiene 2,614 kilómetros de costa provocando que ahí se consuma una gran variedad de productos marítimos. Los pescadores, que aún utilizan métodos tradicionales para conseguir su pesca, pueden regresar a tierra con calamares y pulpos; atún, lubinas, pargos y anchoas; bogavantes y langostas u ostiones, dependiendo de la zona y estación del año. Todos estos productos los pueden preparar en platillos con arroz o tallarines pero también los preparan `solitos´. Sean cocidos al vapor, directo al fuego o hervidos, pueden acompañarlos con salsas muy picantes, hojas de albahaca tailandesa, menta, nuez moscada, clavo, jengibre, hojas de lima, cacahuates, ajonjolí entre muchos otros más. Es que en verdad cuentan con una variedad enorme de condimentos para sus preparaciones.

Debido a su ubicación geográfica, su cocina se ha visto influenciada a lo largo de los años por muchos países cercanos, principalmente India, China y Malasia. Los platillos hechos a base de curry ya sea amarillo, rojo o verde según el pimiento que se utilice, se los deben a India. Con Malasia, comparten mariscos, pescados y crustáceos cocinados en leche de coco y con China algunas sopas, pescados y la influencia del wok y del jengibre.

A diferencia de los menús occidentales, los menús tailandeses no se componen de entrada, plato fuerte y postre sino que sirven todos los platillos al mismo tiempo y cada quien se sirve a su gusto. En la mesa, siempre encontrarán cuatro condimentos típicos y básicos de esta cocina:  sal de pescado, pimienta de chile, vinagre agridulce y azúcar. Contrario a lo que muchos piensan, únicamente utilizan palillos para comer el desayuno. En la comida y cena, utilizan un tenedor en su mano izquierda que deposita la comida en una cuchara que tienen en su mano derecha y a disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí