Compartir,

Posted in:

El Chocolate y sus virtudes

En México, el consumo del Xocolatl o chocolate tiene 4 000 años de historia. Se le ha adjudicado tanto valor siendo la primera moneda mexicana en los tianguis mexicas, porque ¿quién puede resistirse al chocolate y a su exquisito sabor?

Por Marisol Díaz.

Sabiendo lo anterior, te contaremos los beneficios del consumo diario del chocolate negro, también conocido como el chocolate amargo, hablamos de por lo menos de 40 gramos diarios, pero eso sí, se debe consumir moderadamente para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

El consumo diario de chocolate por parte de mujeres embarazadas puede beneficiar al crecimiento y desarrollo del feto.
El consumo diario de chocolate por parte de mujeres embarazadas puede beneficiar al crecimiento y desarrollo del feto.

El humor: Científicos Suizos descubrieron que ingerir un poco de chocolate negro todos los días durante dos semanas ayuda a reducir el estrés, pues contiene triptófano y magnesio, sustancias químicas que viajan al cerebro y se produce serotonina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’.

El envejecimiento: Los antioxidantes del chocolate ayudan a reducir la velocidad del envejecimiento, ya que neutralizan los radicales libres que aceleran el proceso. Un estudio realizado en Suecia mostró que quienes consumen chocolate presentan un 17% menos de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

LA SANGRE: SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN AUSTRALIA, EL CHOCOLATE PUEDE INCREMENTAR LA FORMACIÓN DE ÓXIDO NÍTRICO ENDOTELIAL, REDUCIENDO LA PRESIÓN SANGUÍNEA, Y AUNQUE TE SUENE EXTRAÑO TAMBIÉN PREVIENE LA DIABETES. UN ESTUDIO REALIZADO EN ITALIA DEMOSTRÓ QUE COMER UNA BARRITA DIARIA DE CHOCOLATE NEGRO DURANTE AL MENOS 15 DÍAS, DISMINUYE LA RESISTENCIA A LA INSULINA CASI A LA MITAD

La piel: Según un experimento realizado en Londres, después de tres meses de consumir chocolate negro, la piel necesita el doble de tiempo para ser afectada por los rayos solares ya que contiene un gran número de flavonoides: antioxidantes que te ayudan a proteger la piel contra los rayos ultravioleta y que mejoran el flujo sanguíneo incrementando la elasticidad, hidratación y reconstrucción de ésta.

También puede ayudar a prevenir el daño neuronal y el deterioro cognitivo entre los pacientes de Alzheimer.
También puede ayudar a prevenir el daño neuronal y el deterioro cognitivo entre los pacientes de Alzheimer.

El sobrepeso: Un pequeño trozo de chocolate de 28 gramos, tres veces a la semana, antes de la comida hace que las hormonas comuniquen al cerebro que la persona se siente llena. De ésta manera, el chocolate ayuda a evitar los excesos de comida y a prevenir la obesidad porque es rico en fibra y reactiva el metabolismo para quemar más calorías. 

El cerebro: Estudios realizados en Noruega aseguran que el chocolate estimula tu inteligencia. Según el estudio, personas que consumieron chocolate negro antes de las pruebas, obtuvieron calificaciones más altas en las evaluaciones cognitivas que las que no lo hicieron, dado que este actúa sobre las neuronas corticales, responsables del aprendizaje y la memoria; además el flujo sanguíneo en varias partes del cerebro y durante dos o tres horas nos hará sentir alertas y reaccionar más rápidamente.

El corazón: Una pequeña barra de chocolate negro todos los días, contribuye a reducir los altos niveles de colesterol y disminuye notablemente los riesgos cardiovasculares.

La manteca de cacao cubre los dientes con una capa protectora que puede ayudar a prevenir la aparición de la placa dental y la acumulación de bacterias.
La manteca de cacao cubre los dientes con una capa protectora que puede ayudar a prevenir la aparición de la placa dental y la acumulación de bacterias.

La tos: Según un estudio realizado en Londres, la teobromina, un componente presente en el cacao, puede resultar muy efectivo con la tos persistente. Los expertos comprobaron que era más eficaz que la codeína, componente que habitualmente contienen los jarabes contra la tos. Los científicos atribuyen al chocolate la capacidad de inhibir la actividad del nervio vago que nos hace toser.

Cuando se trata de consumir chocolate negro, la moderación es la clave, tiene que ser de buena calidad, de preferencia: chocolate orgánico que contiene de entre 70 a 90 por ciento de cacao.

302 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>