Huitlacoche: autonomía cultural de un platillo reciente

0
huitlacoche

Los orígenes del Huitlacoche no son tan prehispánicos como creíamos

El Huitlacoche pertenece a la rica gastronomía mexicana tan diversa como deliciosa. Ha tenido varias influencias de otros lugares como España, Francia, África, Asia, entre otros. Es tan importante dentro de los rasgos culturales que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

El maíz en México es la base de muchos alimentos que hoy son típicos dentro de nuestra cultura. Se aprovecha en todas sus presentaciones, tal como el huitlacoche, el hongo que crece en las milpas. Sin embargo, lo que hoy se conoce como un platillo tradicional, es en realidad una comida que se remonta a mediados del siglo XX.

Durante la época prehispánica, este hongo en el maíz era considerado algo anormal, pues representaba que la mazorca estaba “perdida”. Por lo tanto, que se ingiriera este hongo como un platillo era algo raro e impensable.

No obstante, fue hasta mitad del siglo XX cuando se concibió como alimento por parte de la clase alta mexicana, pues se empezó a utilizar por la cocina francesa en crepas. La sociedad mexicana, en su búsqueda de una identidad, quiso apropiarse de rasgos culturales y sociales de países europeos, por lo que el huitlacoche se adoptó como alimento, y, por ende, como símbolo nacional.

Actualmente, no solo es un complemento para comidas como tacos y quesadillas en México, sino también como bebidas, medicamentos y contra problemas de piel, como mascarillas y quemaduras.

De la misma manera, se ha descubierto que el huitlacoche tiene varios beneficios para la salud. 2.70 gramos de este hongo contiene solo 19 kilocalorías. Tiene una gran cantidad de Vitamina C y fósforo, así como menos lípidos que cualquier otro hongo.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí