QUESO PROVOLONE

0
SONY DSC

 Por: Yarumi Vidal

Cuando pensamos en quesos para fundir, puede ser que primeramente se nos ocurra el Chihuahua, Oaxaca o Mozzarella; aquellos quesos que se pueden decir, son del día a día y podemos encontrar en una tienda cercana, generalmente. Pero cuando hablamos de subirle un poco el nivel al conocimiento de este producto, muchos preferimos callar.

Quizá no es lo más común hablar de quesos, vinos y panes, pero este tema de gastronomía especializada no está de más;  sobre todo cuando se trata de alimentos. Aunque hay una enorme cantidad de quesos en el mundo, con un mínimo de por lo menos 2,700, el que nos interesa hoy es el Queso Provolone.

provolone (3)

Este queso es de origen italiano, elaborado a base de leche entera de vaca. Se le conoce también como Provolone Valpanada, pero también tiene otros nombres dependiendo de su forma, por ejemplo en su forma cilíndrica: Pancetta, Pancettoneo Salamino, en forma redonda como un melón: Mandarino, Provoletta o Meloni, y con forma cónica: Gigante, Gigantino o Gigantone y algunas variedades pequeñas: Topolino.

El Provolone es de sabor fuerte, de una pasta semidura, puede ser perfectamente rallado o derretido. Ésta pasta puede tornarse de diversos colores y dependiendo del proceso de elaboración va de un color marfil a un café claro con apariencia lustrosa en la parte externa.

provolone (4)

El tiempo de reposo de este producto es de 3 a 4 meses, debe mantenerse (al consumirse) a una temperatura de 2 a 8 C° para su conservación. Es vendido en tiendas grandes de autoservicio, tiendas especializadas o tiendas gourmet, en las primeras suele estar en una presentación de discos de 200 gramos con la que se puede elaborar mini pizzas o simplemente llevado al horno con un poco de salsa de tomate, orégano y una pizca de sal, por ejemplo.

Entrando un poco a la cuestión de nutrición, una ración de este alimento (que equivale a 132 gramos) contiene nada más y nada menos que ¡463 calorías!, lo cual lo ubica arriba de la media de las calorías en productos lácteos teniendo 351 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, es precisamente  la grasa lo que muchas veces encanta de la comida por ser un excelente conductor del sabor, y este queso lo logra muy bien al volverse tan versátil en su uso, ya que puede ser asado, horneado, ahumado, gratinado, picado en cubitos o en rodajas, o simplemente disfrutarlo solo.

provolone (2)

Pero como en todo, hay que consumirlo con moderación.

Fuentes:

http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/11/provolone/

http://biotrendies.com/lacteos/queso-provolone

http://www.mundoquesos.com/p/clasificacion-del-queso.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí