CRIOGENIA: El arte de pausar la vida

0

Por: Valeria García

La vida eterna existe sólo en las películas, con algún elixir, hechizos, rituales, y un montón de cosas obscuras que generalmente asociamos al mal. Lo cierto es que, si aún no podemos alcanzar la inmortalidad a través de estas acciones, la verdad es que la muerte puede ser, no siempre el fin de la vida.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos se ha logrado encontrar una pieza importante en la prolongación indefinida de la vida humana. La Criogenia es el proceso de preservar organismos manteniéndolos congelados a temperaturas muy bajas, entre -80°C y -196°C.

criogen

Este proceso se había utilizado para la conservación de medicamentos, sin embargo ahora es posible congelar tejido, órganos y hasta un cuerpo entero.

Ésta ya ha sido una opción muy buena para personas con enfermedades para las que aún no existe una cura, lo hacen con la esperanza de que en algunos años, con mayor tecnología, se pueda encontrar una solución a esta y así tener la posibilidad de seguir viviendo.

Ya existen empresas totalmente especializadas en criogenia y en hacer de ella algo posible, como Alcor, que fue la encargada de congelar el cerebro de Einz, una niña tailandesa de 2 años que se convirtió en la persona más joven sometida a congelación criónica, preservando su cerebro momentos después de su muerte con la esperanza de que algún día pueda ser traída de vuelta a la vida.

Einz-criogenia

Einz fue diagnosticada poco después de cumplir los 2 años de edad, con una extraña forma de cáncer cerebral.

A partir de la noticia, sus padres comenzaron a considerar la criogenia como una respuesta a sus preocupaciones, una forma de aminorar su pérdida que tarde o temprano llegaría. Einz murió el 8 de enero de 2015. Inmediatamente después de su fallecimiento comenzaron con la primera etapa de este proceso, crioprotección: Consiste básicamente en retirar los fluidos del cuerpo, poniendo en su lugar un anticongelante, de esta forma el tejido se dañará lo menos posible al momento de congelar el cuerpo.

Como Einz, más personas han tomado la decisión de congelar sus cuerpos, y así “revivir” en un futuro. La criogenia es sin duda un gran avance en el área de la medicina que seguramente seguirá desarrollándose, y quién sabe, tal vez esto sea lo más cercano a la “vida eterna”.

Fuentes
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151015_salud_crionica_cripreservacion_ninia_men

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí