DONACIÓN DE ÓRGANOS

Donación de órganos ¿Falta de información o de cultura?

0

PRAVIA 13 (septiembre – octubre 2014)

Por Dra. Andrea Chávez

Actualmente existen en México 18,655 personas en espera de algún órgano para poder vivir o para mejorar su salud,  de ellos más del 50% esperan un riñón. El segundo órgano con más pacientes en espera es la córnea.

En nuestro país desgraciadamente no existe una cultura para la donación de órganos como en otros países. Sé qué se trata de una decisión muy personal y en la cual pueden influir varios factores tales como religión, costumbres, educación entre otras. Tal vez si tuviéramos al alcance más información serían más las personas que considerarían la donación.

Se pueden donar tanto órganos como tejidos todo depende de la causa de muerte del donador, por ejemplo si muere por paro cardiorespiratorio sólo podrá donar tejidos como las córneas. En otro caso si la causa de muerte es muerte encefálica se pueden donar tanto órganos como tejidos. 

Los órganos que se pueden donar son riñones, hígado, páncreas, corazón y pulmón. Entre los tejidos se encuentra la piel, córneas, hueso, arterias y venas, válvulas.

No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos. Se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico. 

Sí te interesa ayudar a alguien con tus órganos puedes adquirir una tarjeta de donador directamente en el Centro Nacional  de Trasplantes que es un organismo  de la Secretaría  de Salud encargado de promover las políticas de salud en materia de donación y de trasplantes de órganos y tejidos o bien simplemente hacerlo saber a familiares ya sea verbalmente o por escrito.

La muerte siempre será un tema complicado de tratar, si bien no se aminora el dolor de perder a un ser querido al donar sus órganos, al menos se sabe que al final alguien más o muchas más personas serán beneficiadas de una manera extraordinaria, y que nuestra pérdida no será una pérdida total ya que un pedacito de la persona continuará viviendo en alguien más.

Una decisión  que pensar y que tomar en cuenta. Te gustaría brindar salud y felicidad a alguien aún después de irte? ¡Piénsalo, tú decides!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí