EL COLOR GRIS

0

Por: Valeria García

Los colores pueden cambiar nuestro estado de ánimo, pueden hacernos sentir hambrientos, felices, algunos otros melancólicos. Los colores tienen un papel muy importante ya que podemos percibirlos a nivel simbólico, espiritual y emocional, por eso nuestra reacción ante ellos es prácticamente instantánea.

Hay muchas cosas que podríamos analizar sobre los colores. Pero hoy hablaremos del color más elegante de todos al ser un punto medio y la frontera entre la indecisión, lo perfecto y la falta de energía, el Gris. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al pensar en este color?

colorgris (2)

No es precisamente ni claro, ni obscuro, ni brillante; no nos produce calma ni tampoco tensión, por lo tanto es el color de la neutralidad. Según el test de personalidad basado en el color, de Lüscher, “aquel que elige el gris en primer lugar, no desea darse a conocer y mantenerse libre de toda influencia”. También puede significar el querer ocultar los sentimientos o el compromiso emocional, como tener miedo de mostrarnos tal cual somos por temor al rechazo.

Por lo tanto este es considerado uno de los más desagradables en la pirámide de colores aunque según la psicología del color, el gris es muy característico de las personas que buscan evadir dificultades, huyendo de ellas en lugar de enfrentarlas. Lo podemos asociar con la melancolía, tristeza, el humo, las cenizas. No es un color alegre sin lugar a dudas, pero tiene su toque de belleza que podemos encontrar en este punto medio.

Es un blanco ensuciado o un negro debilitado, es resignación.

 Pero no todo es malo, hay aspectos positivos a considerar

-Implica seguridad y madurez

-Es el color del intelecto y el conocimiento

-Perfecta neutralidad

-Estabilidad.

-Es el color de la reflexión

Es decir, personifica la responsabilidad, la constancia y la disciplina, por lo que realmente aunque también tiene un componente de desmotivación, en algunas situaciones es bueno para ayudarnos a hacer tareas que tenemos que realizar.

EN EL ARTE

El gris es muy apreciado por los artistas pues en pintura es el color que armoniza con todo lo malo y distinguen entre “gris cálido”, “gris frio” y “gris neutro”. Existe una técnica llama Grisalla, donde los colores se reducen a tonos grises y es conocida como “pintura de los muertos”. Una de las obras más famosas pintada en tonos grises es el Guernica, de Pablo Picasso.

colorgris (1)

EN LA MODA

Si eres amante de la moda, puede ser que esto ya lo sepas. Es un color sumamente utilizado en invierno, pues es asociado con el clima y es un color que, en los tejidos, funciona de forma divertida al combinarlo con tonos más vivos como el amarillo o rojo y levanta el ánimo para quiénes se ponen melancólicos en invierno.

colorgris (4)

EN EL DISEÑO

Muchos logos de marcas reconocidas utilizan el gris como base, pero no cualquier gris, sino uno en especial para no hacerlos lucir viejos, o tristes sino para aportar un toque de elegancia.

Para unos será bueno y para otros será malo porque hay personas a las que les gusta mucho el verano y odian los días nubosos y con lluvia. Sin embargo, también hay mucha gente que adora este tipo de días. Eso depende de los gustos y preferencias de cada persona.

colorgris (3)

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí