INFLUENZA ESTACIONAL

0

PRAVIA 21 (Enero – Febrero 2016)

Por: Dra. Andrea Chávez
¡Llegó el invierno!, y junto con él, varias enfermedades que podemos contraer o padecer y que son frecuentes en esta temporada. Es importante cuidar nuestra salud y tratar de prevenir estos padecimientos. Todos estamos expuestos a diferentes virus o bacterias que podrían enfermarnos.
El virus de la influenza (con el cual nos familiarizamos hace algunos años al registrarse una epidemia en nuestro país), es tal vez uno del que más tenemos que cuidarnos. No trato para nada de ser alarmista, la idea es aclarar algunos puntos o mitos que existen sobre la influenza con el fin de estar mejor informados al respecto.
La influenza es virus puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos de estos síntomas:

● Fiebre elevada
● Tos
● Dolor de garganta
● Mucosidad nasal o nariz tapada
● Dolores musculares y corporales
● Dolores de cabeza
● Fatiga (cansancio)
● Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, y esto puede poner en riesgo la vida y causar la muerte. La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza.
Cualquier persona puede contraer la influenza, (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años.

Es por eso la importancia de la aplicación de la vacuna contra la influenza cada año. Nuestro sistema de salud invita cada año a la población de riesgo a acudir al centro de salud para recibir la vacuna de manera gratuita. Es muy importante recalcar que ésta no se aplica con el fin de prevenir contraer el virus, sino que su gran finalidad es que en caso de contraerlo no se llegue a las complicaciones que pongan en riesgo la vida.
Así que ya saben, manténganse bien abrigados, no se expongan a bajas temperaturas y cuiden su salud siempre, y más en esta época invernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí