¿Medicamento genérico u original?

0

PRAVIA 20 (noviembre – diciembre 2015)

Por: Dra. Andrea Chávez

Constantemente mis pacientes me preguntan, ¿los medicamentos genéricos sirven? ¿El medicamento que me receta lo encuentro en genérico?, ¿puedo comprar genéricos y cambiar mi receta? Yo les contesto con esta pregunta: ¿Eres genérico u original?

Es obvio que si no todos, la gran mayoría contesta original, pero la verdad es que también, ésta gran mayoría termina cambiando la receta del médico al cual acudió y le pagó consulta, sólo porque un empleado de mostrador de X farmacia les recomendó un medicamento que él dice ser “igual” al que su médico indicó, pero más barato. Con esto me surgen algunas preguntas:

¿Para qué acudir al médico certificado si al final hacen más caso a una persona, que dudo tenga los conocimientos suficientes para intercambiar medicamentos?, ¿cuál es el punto de arriesgar su salud de esa manera?, ¿por qué luego de estas acciones llaman al médico para decirle que no está sirviendo el tratamiento y que sus síntomas continúan sin tener ninguna mejoría? Entiendo que la situación económica de nuestro país no es la mejor, y también entiendo que se trate de disminuir gastos en ciertas cosas, pero ¿A qué costo?

El día que pongamos a nuestra salud como una prioridad, todo lo veremos de manera diferente. Ese día, en el que valores tu salud, el sentirte bien, el tener fuerzas para salir a trabajar todos los días, para convivir con la familia, y realmente te des cuenta lo indispensable que es tener salud para realizar todo lo anterior, entonces la percepción de invertir en ella será otra.

¿Por qué duele gastar en un medicamento que te hará un bien, y no en ir al cine una vez a la semana, pintarte el pelo en el mejor salón de la ciudad, salir de fiesta los fines de semana, hasta gastar más en tu mascota que en ti? ¿Por qué?

De ninguna manera quiero dejar entre ver con mi humilde opinión que estos medicamentos que encuentras en todas las farmacias no funcionen o hagan un mal, simplemente es un cuestionamiento propio que la verdad es para preocupar.

Entonces la próxima vez que enfermes y acudas a un profesional de la salud, trata al menos de valorar los años de estudio y preparación que él invirtió para poder ayudarte, y no arriesgues tu salud confiándosela a alguien más. Y realmente hazte la misma pregunta ¿Soy genérico u original?

Si no te cuidas tú. ¿Quién?

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí