MENTIROSO, MENTIROSO

0

PRAVIA 02

Por: Lise Robert

Bella DePaullo, investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara, afirma que mentimos varias veces al día y en una de cada cuatro pláticas que duran más de 10 minutos. Los hombres tienden a mentir más sobre su estatura y las mujeres sobre su edad o su peso.

Según David Livingstone Smith del Instituto de Ciencia Cognoscitiva y Biología Evolutiva del Instituto de Nueva Inglaterra, mentimos sencillamente porque funciona. La mentira nos ayuda a conseguir comida, sexo y todo lo que necesitamos y/o deseamos. Existen varios ejemplos en el reino animal de miembros que practican el engaño, pero al ser el cerebro humano más grande y complejo y al disponer de las habilidades del lenguaje, los humanos empleamos más las mentiras que los animales y éstas son más sofisticadas.

Detectar mentiras no es fácil y según Maureen O’Sullivan, sólo uno de cada mil individuos puede ser considerado un excelente detector de mentiras. No es sorprendente que la mayoría de ellos trabajen en el campo de la seguridad o en las fuerzas policiacas. Estas personas parecen tener más problemas en sus relaciones personales y sobretodo románticas, justamente debido a su peculiar habilidad.

También existen máquinas para auxiliar a las personas a descubrir mentiras. Los polígrafos analizan ciertas reacciones corporales como la frecuencia cardíaca y respiratoria y la conductividad de la piel pero no son muy confiables y por eso sus resultados no pueden ser presentados en un juicio.

Los psicópatas parecen tener más éxito en ser liberados de prisión probablemente porque –justamente– mienten mejor que el resto de la población carcelaria lo cual es un problema serio puesto que son más peligrosos que otros criminales.

Si bien la mayoría de nosotros tiende a mentir para obtener un beneficio, encubrir una falta o evitar lastimar a alguien, los mentirosos patológicos o mitómanos mienten aún cuando decir la verdad sería más fácil y provechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí