PSICOPATÍA

¿Te has preguntado alguna vez si a veces te comportas o podrías alguna vez comportarte como un psicópata?

0

PRAVIA 14 (noviembre – diciembre 2014)

Por: Maestro Ramiro Llamas Peña.

En el diccionario de la lengua española aparece la definición como una enfermedad mental pero, ¿qué es una enfermedad mental o qué es tener salud mental? ¿En donde existe un límite para describirse como saludable? ¿Y qué es ser una persona saludable? ¿Cuales son las características de una persona saludable? Todas estas cuestiones surgen desde la perspectiva del cual no todos los seres humanos vivimos las mismas experiencias de vida desde que nacemos, crecemos y nos desarrollamos en nuestras familias, amigos y con la sociedad en la que nos desenvolvemos diariamente y que éstas pueden ir transformándose con el tiempo constantemente atribuyéndole distintas interpretaciones a los hechos. Por lo tanto tenemos diferentes maneras de pensar e inherentemente de actuar en diferentes y/o en los mismos contextos que los demás seres humanos. Actualmente no existen características que puedan científicamente describir a un psicópata (y personalmente no creo que logren hacerlo, aunque podría estarme equivocando) ya que no podemos considerar a todos los psicópatas por igual debido a lo que se menciona anteriormente.

Muchos investigadores como Robert Hare, autoridad mundial en psicología criminal, y profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que precisamente la única característica ineludible en un psicópata “es que carecen de emociones, carecen de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento”. Entendiéndolo de la forma como la describe Hare podríamos pensar por ejemplo, que si alguno de nosotros en una situación en la cual sabiendo que existen muchas carencias como es la pobreza, la hambruna, la corrupción o la falta de apoyo moral como la que se vive en México actualmente y continuamos viendo solo en beneficio personal cuando tenemos la oportunidad de extenderle la mano a nuestro prójimo, ¿es porque carecemos de emociones y de la capacidad para ponernos en el lugar de otra persona? O peor aún ¿si tenemos conciencia de todo esto y no actuamos nos hace ser un psicópata? Otro ejemplo es que ¿si te encontraras en una situación de peligro en donde alguien amenazara la vida o hiriera a tu familia, a tus hijos y tuvieras la oportunidad de defenderlos al grado de quitarle la vida a esa persona cuando no hay otra salida serías psicópata? Y ¿porqué en algunas situaciones como estas se definen como psicópatas y en otras no? Estos son solo 2 ejemplos de muchos que pueden darse con familiares, amigos, y sociedad en general. Con esto también pretendo dejar claro que no estoy a favor de los asesinatos ni que estoy defendiendo a los supuestos “criminales”, si creo que hay situaciones en las que existen otros factores influyentes en nuestras percepciones para actuar de manera que afecte a los demás. Desde mi propio pensar creo que no podemos decir con certeza quién es o quién no es psicópata, este es un término que creo se ha estigmatizado y popularizado entre la sociedad, ¿cuál es la correcta o la incorrecta definición?

Actualmente muchos de nosotros conocemos popularmente cómo podría actuar un psicópata porque los hemos visto en las películas como: Psicópata Americano, Halloween o El Resplandor. Y que muchas veces nos hacen pensar que solo existen ciertas características, rasgos o ideas de la personalidad que los hacen psicópatas. Sin embrago me da la sensación de que muchos de nosotros nos dejamos llevar por primeras impresiones y prejuicios ya que desafortunadamente vivimos en una cultura donde nos han enseñado a dejarnos llevar por suposiciones y “sentido común” sin antes conocer, comprender y entender la forma de pensar y actuar de los demás.

Todo esto finalmente nos podría llevar a cuestionarnos sobre nuestras propias acciones y reflexionar: ¿lo que juzgamos y hacemos en nuestras vidas ordinarias nos hace más o menos psicópatas?

Terapeuta Familiar

(044) 47 72 63 46 44

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí