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YOGA = EQUILIBRIO

Por: Rafa R. Martz. (RYT 200 YOGA ALLIANCE)

Hablar de yoga y la variedad de tipos que existen en la actualidad es muy interesante, todos son muy buenos, ya que cada uno tiene su manera de llevarte hacia el mismo objetivo: alcanzar la unión entre el cuerpo, la mente y la espiritualidad. He tenido la oportunidad de probar varios de ellos, de los cuales voy a platicarles mi experiencia con cada uno, ojo no son todos, pero podría decirse que son las más populares en la actualidad.
Encuentra el que mejor se adapte a ti.

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Hatha Yoga

Mi primer acercamiento a yoga fue con ésta técnica. Hatha Yoga trabaja con las posturas o ásanas, de las cuales sugiere mantener por más tiempo para poder alcanzar el equilibrio mediante éstas, también abarca métodos de respiración, mantras y meditación. Es muy común que aquí en occidente se busque trabajar más por el lado del cuerpo físico y no abarque tanto lo meditativo o lo devocional como en la India, por lo que se puede encontrar a los mejores maestros de ásanas en ésta parte del mundo. Del Hatha Yoga surgen varios estilos o variaciones, de la cual tuve la oportunidad de hacer mi certificación: Vinyasa Yoga.

Basado en Hatha Yoga, Vinyasa significa fluir. Éste estilo nos lleva a una meditación en movimiento mediante secuencias de ásanas y de respiración, nos permite ir de una postura a otra sin cortar el flujo de energía de una manera más libre, lo que permite una concentración muy elevada en que cada individuo. Se ayuda con accesorios como los bloques o cintas especiales para la práctica.

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Ashtanga Yoga

Fundada por Sri Krishna Patthabhis Jois. Este estilo de yoga es uno de los que más me gustan, es muy vigoroso y de los que más físicamente exige, ya que su práctica es muy demandante. El uso de la respiración Ujjayi (respiración poderosa que desintoxica el cuerpo y la mente) se hace de manera constante y con mucha atención. Es una serie de posturas ya establecidas que se practican una tras otra, las cuales ayudan a alcanzar rápidamente flexibilidad y condición física si se realiza constantemente. Como dato curioso fue desarrollado originalmente para los militares en India.

Las respiraciones de pranayama, son muy energéticas, ayudan a liberar estrés o tensión acumulada y oxigena nuestros órganos internos

La práctica de Kundalini nos permite conectarnos espiritualmente, lo que ayuda a poder elevar el nivel de la conciencia, es devocional también, lo que no requiere que tengamos un cuerpo flexible, aunque también hay kriyas, que son las secuencias de posturas y respiraciones de pranayama. Sus meditaciones duran 11 minutos, lo que nuestro nivel de concentración se pone a prueba, junto con cantos de mantras.

Bikram

La idea de este estilo de yoga es ir calentando el cuerpo desde el inicio, sus salones son especiales ya que los calientan a una temperatura de 40 grados centígrados, esto para desintoxicar el cuerpo mediante el sudor. Generalmente se sigue una serie de 26 posturas que se repiten de manera fluida con instrucciones muy concretas. Muy recomendable si te gusta el calor, también si quieres lograr una mayor flexibilidad y condición física, aunque si es muy demandante si no te gustan las altas temperaturas.

Iyengar

Es fundada por B.K.S. Iyengar. Éste tipo de yoga nos permite conocer y hacer cada una de las posturas de la manera perfecta, ya que nos permite obtener los beneficios de una manera específica, éstas se sostienen por bastante tiempo, esto para encontrar el alineamiento correcto de las mismas, proporciona resistencia física ya que se ve mucha biomecánica. Se apoya e implementa el uso de bloques, cintas, cojín y mantas para realizar cómodamente las posturas y poder mantener el alineamiento de las mismas. Es un estilo muy terapéutico, ayuda si se tiene problemas de espalda o cuello.

Este es el último de los estilos que me ha tocado experimentar, del cual he tenido mucha satisfacción al momento de tomarla. Jivamukti, es una práctica muy fluida que se va de una postura a otra, con ejercicios de pranayama y mantras. Las secuencias son diferentes en cada clase que se toma, muy parecido a vinyasa por la libertad que tiene cada maestro en su sesión, se adapta a cualquier cuerpo, pero de preferencia que se tenga buena condición física, ya que se requiere fuerza y flexibilidad. Sharon Gannon y David Life son los fundadores de jivamukti y uno de sus principios es en base a la no violencia (Ahimsa).

¿Qué prefieres, tener la razón? o ¿ser feliz?
Haz yoga.

Como mencione no son todos, existe mucho más, aquí lo principal es encontrar la que se adapte mejor a ti, ya sea por el lado físico, devocional o filosófico. También, un punto importante es el instructor o gurú (maestro) que te esté guiando en la práctica, ya que nos comparten ese estilo de vida y nos impulsan a seguir por este camino.

Sólo me resta decir que cuando uno deja entrar a su vida lo que es yoga, realmente te cambia por dentro, lo que se ve reflejado en tu exterior y no solo me refiero a lo físico (que también te cambia de una manera increíble), sino en tu manera de ver la vida, porque yoga es una actitud que no sólo se muestra dentro de la clase, sino afuera.

Contacto:
4775762010
rafariveramartz@gmail.com

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