TRAPPIST-1: EL SISTEMA SOLAR QUE PODRÍA SER HABITABLE

0

El descubrimiento fue hecho por la NASA, quienes encontraron un nuevo sistema solar llamado TRAPPIST-1, que se encuentra en la constelación de Acuario a tan solo 39 años luz de la Tierra.

Por Redacción Pravia

Se trata del descubrimiento más emocionante que se ha realizado con el telescopio Spitzer en sus 14 años de operación. Estos nuevos planetas habitables nos dan una pista de que el tema no es saber si es que encontraremos una segunda Tierra, sino cuándo.

Los científicos precisaron que al menos siete planetas del tamaño de la Tierra orbitan alrededor de la estrella enana fría, conocida como TRAPPIST-1. Tres de estos planetas se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de 0 a 100 grados Celsius, mientras que al menos tres de estos mundos podrían contar con océanos.

trappist (2)
Jamás, en un universo cercano se habían encontrado planetas con altas posibilidades de ser habitables.

EL PROYECTO TRAPPIST ESTÁ DIRIGIDO POR EL CIENTÍFICO MICHAËL GUILLON, Y USA UN TELESCOPIO DE 60 CM DE DIÁMETRO SITUADO EN LA SILLA, CHILE. ESTE TELESCOPIO ES UTILIZADO EXCLUSIVAMENTE PARA BUSCAR EXOPLANETAS ALREDEDOR DE ENANAS ROJAS Y ENANAS MARRONES MEDIANTE EL MÉTODO DEL TRÁNSITO.

La NASA sugiere que los tres exoplanetas están situados en la zona habitable de su estrella, pero incluso un análisis superficial de los datos nos indica que se trata de una afirmación bastante optimista. Los 2 planetas más cercanos al Sol (b y c) están con toda probabilidad demasiado cerca de su estrella para que sean habitables.

Pero el tercer planeta (d) es otra historia, y aparentemente se halla en medio de la región donde un planeta puede retener agua líquida en su superficie siempre y cuando reúna las condiciones adecuadas. TRAPPIST-1 d sería, no obstante, bastante más frío que la Tierra, puede que demasiado, aunque lo cierto es que no se conocen los parámetros orbitales del planeta con precisión.

trappist (1)
Ilustración que muestra al sistema TRAPPIST-1 completo, con sus siete planetas en distintas fases. Así lucirían vistos desde la Tierra con un telescopio de super alta potencia.

¿Cuál es el problema? Pues que este sistema solar estuvo alguna vez en una zona no habitable, y al haber estado fuera de la zona habitable es posible que las altas temperaturas y la acción de la luz ultravioleta y los rayos X haya dejado a los mundos de TRAPPIST-1 más secos que una nuez. No obstante, científicos sugieren que estos planetas pueden haber retenido suficiente hidrógeno que se podría combinar con el oxígeno para generar agua cuando los planetas estuviesen dentro de la zona habitable.

Otro problema es que TRAPPIST-1 se encuentra a 39 años-luz de la Tierra, o unos 369 billones de kilómetros. Nos tardaríamos unos 40 años viajando a la velocidad de la luz, pero ninguna nave espacial de las construidas hasta ahora puede alcanzar esa velocidad.

Aun así, la humanidad ha enviado algunas naves bastante rápidas al espacio. La sonda New Horizons, la nave más rápida lanzada hasta ahora, sobrevoló Plutón en 2015 y actualmente viaja alejándose del Sol a 14,31 km/s según la web de seguimiento de la NASA. A esta velocidad, tardaría unos 817.000 años en llegar a TRAPPIST-1.

La sonda Juno de la NASA voló más rápido que New Horizons durante su aproximación al gigante Júpiter en 2016. Asistida por la gravedad de Júpiter, Juno alcanzó una velocidad máxima de 265.000 km/h en relación a la Tierra, convirtiéndose en el objeto más rápido hecho por el hombre. Incluso si Juno viajara constantemente a esa velocidad, llegaría en 159.000 años a TRAPPIST-1.

trappist (3)
Mapa que muestra la relación de distancia y masa de ambos sistemas solares.

Una nave ultra rápida que podría llegar a TRAPPIST-1 en un tiempo mucho menor es una misión interestelar ideada por Stephen Hawking y otros en la iniciativa Breakthrough Starshot. Las diminutas sondas de Hawking impulsadas por láser podrían, en teoría, volar a un 20% de la velocidad de la luz o 216 millones de km/h. ¡4.000 veces más rápidas que la sonda New Horizons! Una nave así de rápida podría llegar hasta TRAPPIST-1 en menos de 200 años. Pero ese concepto aún no ha sido desarrollado.