Absinthe, una bebida de culto en el siglo XIX

El Absinthe y el Arte

0
absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Se le puede decir de mil formas, pero su historia es la misma. El absinthe, absenta o ajenjo  es un destilado rodeado de mitos, leyendas y controversias.

Es un licor preparado con la planta del mismo nombre, junto con anís verde e hinojo. Originalmente se le añadía metanol, que se volvió popular en Francia en el siglo XIX, aunque se sabe que los egipcios ya usaban esta planta para fines medicinales desde el 1600 AC.

El nacimiento de esta bebida mística

Se remonta a finales del siglo XVIII, teniendo lugar en un pequeño pueblo de Couvet, en la región suiza de Val de Travers.

absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Según La Clandestine, la cual sigue produciendo absenta en la misma zona, ya desde 1769 se vendía “extracto de ajenjo”, el cual era elaborado como tónico por las hermanas Henriod en su convento. No fue hasta 1797 cuando el Mayor Dubied creó su propia marca bajo el nombre de “Dubied Père et Fils”.

Varios le atribuyen la creación al Doctor Pierre Ordinaire, un médico francés que llego al pueblo en 1767, aunque Jacques Kaeslin, pública según en su libro “L’absinthe à Couvet”, el Mayor pagaba rayalties a la madre superiora, y no al doctor.

Sin importar como fuera, durante las siguientes décadas esta bebida fue ganando mucha popularidad, hasta lograr convertirse en una bebida de culto a finales del siglo XIX.

La Belle Époque

absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Beberlo en ese entonces era un ritual, un acto casi místico. El absinthe fue el verdadero protagónico de La Bella Época francesa, resultaba imprescindible en los cafés de Montmartre del siglo XIX.

Era conocida por sus efectos psicotrópicos y muy venerada por grandes artistas y escritores como lo fueron: Van Gogh, Picasso, Oscar Wilde, Mary Shelley.

Se podría decir que estos rebeldes artistas pertenecían al anti-establishment de esa época, lo que suponía un peligro para el orden social conservador.

Esto aunado al contenido de metanol, generó la prohibición de esta bebida, catalogándola de peligrosa, adictiva, psicoactiva y generadora de trastornos mentales.

absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Cuenta la leyenda que fue bajo la influencia de la Absenta cuando Van Gogh se cortó la oreja para regársela a la prostituta de la cual se había enamorado. Y se dice que las preferencias de Gauguin por el color verde se debe a su pasión por este destilado.

Sea cierto o no, lo que si es indiscutible son todas las grandes obras que esta bebida logró inspirar.

Aunque cabe destacar que su ilegalidad duró muy poco, al comprobarse que la mayoría de estas acusaciones eran falsas, ya que el Absinthe no contiene ninguna sustancia psicoactiva, y es simplemente la gran cantidad de alcohol la que tiene efectos sobre nuestra mente.

absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Personalidades del Absinthe

Edgar Degas

Le dedicó un cuadro a esta bebida, L’ Absinthe, en el cual mostraba como se les veía a los adictos al absinthe, deprimidos y hasta atontados.

absinthe, hada verde, Diosa verde, licor, francia, siglo XIX

Oscar Wilde

Se le atribuye la frase: Al primer vaso de Absinthe, se ven las cosas como uno quisiera que fueran. Al segundo, se ven como no son. Finalmente, se ven como realmente son, y esa es la cosa mas terrible del mundo.” ya que se cree que era un gran consumidor.

Fuentes:
https://revistamariaorsini.com/todo-sobre-absinthe-el-licor/
https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/absenta-mitos-y-realidades-de-la-bebida-maldita

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.