CATAS DE VINO

0

PRAVIA 06

Por: Redacción Pravia.

Las catas se están convirtiendo para la industria del vino en una herramienta indispensable de promoción y enseñanza, para acercarse al creciente mercado del consumo de esta bebida. El objetivo de una cata es evaluar las características organolépticas (aspecto visual, sensaciones olfativas y gustativas), y calificar el estado en que este se encuentra, además de poder establecer el maridaje correcto, donde unimos una copa y un alimento para un disfrute total de ambos.

Actualmente encontramos diversos tipos de catas. La cata técnica, realizada por especialistas y enfocada a establecer una valoración cualitativa, esta se lleva a cabo en las bodegas productoras del vino o en concursos internacionales para calificar y diferencias los vinos, y muchas veces otorgar un valor monetario a las características detectadas.

Otro tipo de catas son las comerciales, un buen ejemplo fue Catar México en Guanajuato (4 al 6 de julio), donde los vinos mexicanos y españoles fueron los protagonistas. Cerca de 45 catas realizadas en 3 días, dirigidas por algunos de los más reconocidos enólogos del país y por sommeliers del mejor nivel nacional como Sandra Fernández y René Rentería, sin lugar a dudas, dos excelentes ponentes que compartieron de una forma clara y didáctica información sobre marcas y otros temas específicos. El objetivo de estas catas es compartir con un gran número de asistentes, una cantidad importante de marcas.

Otro tipo de cata y que vemos con mayor frecuencia en la ciudad, son las catas-maridaje, generalmente realizadas en un restaurante, donde se comparte con los clientes información sobre algunas marcas o bodegas de vino, que quieren dar a conocer sus productos y junto con la comida del restaurante, crean maridajes fabulosos para impactar el gusto de los participantes. El  objetivo es disfrutar  un buen lugar y compartir una cena, donde el vino es el protagonista. Generalmente están dirigidas por sommeliers o personas expertas en el tema donde se catan 3 o 4 diferentes vinos.

Algunas tiendas también ofrecen catas en sus instalaciones, es una excelente oportunidad para a un bajo costo poder degustar varias etiquetas, la intención es difundir marcas que la gente no tiene la oportunidad de probar diariamente.

Cual sea la cata a la que quieras asistir,  ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

-La cata debe ser guiada por un profesional, quien es capaz de responder tus dudas con profesionalismo y certeza.

-El vino debe estar servido en copas idóneas para el evento y a la temperatura correcta, pide información sobre este tema dentro de la cata.

-Pregunta tus dudas, por sencillas que parezcan, estamos en un proceso de aprendizaje, y el sommelier seguramente agradecerá tu intervención.

-Participa en el mayor número de catas que puedas, es una inversión que seguramente te dará satisfacción, diversión y cultura.

-Es importante que aprendas sobre la cultura del vino, toma cursos, talleres o asiste a catas formales, encontrarás un grupo de personas interesadas en saber sobre el tema.

Esta es la mejor manera de disfrutar las catas, ya que llegarás a ellas con una información más concreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.