Las fiestas de los mayas en el mundo prehispánico

0

Para los mayas realizar fiestas subterráneas y utilizar alucinógenos, tenía un carácter ritual que ayudaba a los asistentes a dar significado a su vida.

La mayoría de las celebraciones mayas terminaban en banquetes y bacanales, esta información la sabemos porque en los restos de vasijas, podemos observar escenas de dichas fiestas.

El lugar en el que tenían estas fiestas era en el interior de cuevas subterráneas, que principalmente estaban dedicadas a honrar al dios Ahkan.

Sabemos que dos eran las bebidas principales que se consumían en el “after”. Por un lado, está el chij, nombre de una bebida alcohólica que resultaba de la fermentación del henequén, y el balche, sustancia preparada con agua, miel silvestre y corteza fermentada del árbol del mismo nombre.

Al parecer, los mayas danzaban en estas fiestas y llevaban una bolsa que rodeaba el cuello para poder vomitar. Además, algunos investigadores señalan que utilizaban jeringas de enema de barro para aumentar los efectos de las bebidas embriagantes.

Junto al baile y las bebidas alcohólicas, los mayas consumían tabaco mezclado con sustancias psicoactivas como las hojas de angélica o semillas de estramonio.

El tabaco no solo se fumaba, sino también se inhalaba en polvo o masticaba con cal, con la finalidad de mitigar el hambre y el cansancio de la celebración.

También, los mayas en sus fiestas subterráneas acostumbraban consumir hongos secos que pulverizaban que tenían efectos alucinógenos con la finalidad de poder tener visiones.

También te puede interesar: Documental “El Gran Acuífero Maya” gana premio de la Bienal Internacional de Cine Científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.