Reencuentro entre los psicodélicos y la medicina científica.

0
psicodélicos destacada 4

La fusión entre los psicodélicos y la ciencia médica se encuentra en un serio proceso de reconciliación. A lo cual pueden emerger diversos beneficios para la sociedad actual.

Los psicodélicos y su satanización, a causa del gobierno con ayuda de medios de comunicación e instituciones educativas. Posiblemente surge la apertura de bondades terapéuticas y medicinales de estas sustancias psicodélicas. En 1971 la Organización de las  Naciones Unidas, legalizó el uso de ciertos psicodélicos, por ejemplo el LSD, con fines de investigación científica y médica. Por ello es que gobiernos e incluso la propia comunidad científica se dedicaron durante las últimas tres décadas del siglo XX a censurar iniciativas que buscaban experimentar con estas sustancias.

psicodélicos destacada 1
psicodelico por @chregan_cody

Desde tiempo atrás, las sustancias psicodélicas eran un elemento natural esencial para rituales curativos en diferentes tribus. Hay que tomar en cuenta que en aquellos contextos la salud estaba asociada al espíritu.

Decenas de culturas alrededor del mundo aprovecharon los principios psicodélicos como una herramienta fundamental dentro de sus prácticas medicinales. Sin embargo, esta esencia curativa fue invadida por dos enemigos definidos. La propaganda negativa por las autoridades y el abuso de su consumo por parte de la cultura pop.

Hace un par de años, un grupo de investigadores de la Unidad de NHUP en Zurich, propuso retomar el uso de diversos psicodélicos. Tales como el LSD, la ketamina o la psilocibina, para combatir la depresión, desordenes compulsivos o malestares crónicos.

El 12 de abril de 2012, el New York Times destacaba una nota titulada “Los doctores se vuelven a conectar a través de los alucinógenos”. A partir de esto, comenzaron a florecer estudios respaldados por prestigiadas instituciones. Por ejemplo College de Londres.

Posteriormente, surgiría la oportunidad de un retorno de sustancias psicodélicas. La FDA de Estados Unidos aprobaría el uso de psilocibina para pacientes en fase terminal y se retomarían las investigaciones sobre el uso del LSD. Esto para combatir el alcoholismo.

psicodélicos 2
pscodelico por @neuromedicina

¿Qué trastornos pueden curar los psicodélicos?

A continuación te presentamos algunos beneficios médicos científicamente comprobados de los psicodélicos, que por fortuna ya están siendo aprovechados.

Alcoholismo: Recientemente un grupo de investigadores retomaron estudios realizados entre 1966 y 1970,  sobre los beneficios de terapias con LSD para combatir la adicción al alcohol. El 56% de los pacientes tratados, superaron su problema con el alcohol comparado con el 38% de las personas que fueron tratados por otras vías.

Depresión y ansiedad: Dos de los males más comunes en la sociedad actual. La psilocibina ha probado ser especialmente eficaz en el tratamiento de estos desórdenes. Esta tiene una estructura química similar a la de la serotonina y por esto hace aleaciones con receptores de serotonina en las neuronas.

Desórdenes post-traumáticos: El uso de MDMA ha probado ser significativamente benéfico para personas que han sufrido episodios de esta índole. Por ejemplo víctimas de violaciones sexuales o abusados físicamente de manera sistemática.

psicodélicos 3
pscodelico por @geoglyser

Una vez repasadas algunas de las bondades medicinales de los psicodélicos. Es importante enfatizar en lo que podríamos considerar como la mayor virtud de estas sustancias: la posibilidad de reprogramar la mente. Y quizá sea el momento de olvidarse de imagen de las “drogas” psicodélicas como sustancias recreativas para ir de fiesta y empezar a considerarlas de nuevo como medicinas.

Fentes:

https://pijamasurf.com/2020/09/un-reencuentro-entre-los-y-la-medicina-cientifica/?fbclid=IwAR0YkNVeXF1JmvsGVpjsGPVxbG12IV3vNktCOAfQKJIw8CFObqFYGeI3K-o

https://chamanismocontemporaneo.wordpress.com/2012/07/22/un-reencuentro-entre-los-psicodelicos-/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.