Caza de brujas, el infierno en tierras Europeas

0
Caza de brujas, brujas, brujería, Europa, Alemania, Iglesia, Iglesia católica, España, Medievo, guillotina
La Caza de brujas, fue el infierno en las tierra europeas entre los siglos XVII y XVIII, las diversas autoridades gubernamentales como la corona y el clero provocaron un temor inconmensurable en la población Europea, ya que cualquier persona podía acusarte de practicar la brujería o ser adorador del diablo y hacerte terminar en la hoguera, encerrado o condenado a la guillotina.

Un historiador alemán a Finales del siglo XVIII, en sus escritos menciona que fueron ejecutadas injustamente alrededor de nueve millones de personas, que fueron señaladas de practicar la Brujería, lo cual parece una cifra un tanto exagerada.

Los datos más recientes estiman que pudieron ser alrededor de 40,000 a 60,000 personas aproximadamente, que si bien está muy lejana a la cifra de millares, no deja de ser una cifra alarmante, principalmente porque fueron personas enjuiciadas injustamente y Alemania fue uno de los mayores verdugos para los supuestos brujos y brujas de la época.

Caza de brujas, brujas, brujería, Europa, Alemania, Iglesia, Iglesia católica, España, Medievo, guillotina
Representación de la caza de las brujas, imagen extraída de : nationalgeographic.com.es

Las brutales masacres en Alemania

Ningún país de Europa tuvo más violencia y sadismo contra los acusados de brujería que Alemania, la mayoría de las persecuciones y procesos de juicio se realizaron en los siglos XVII y XVIII, llevándose consigo a aproximadamente a 30,000 personas.

Es decir, que en el Alemania se llevaron a cabo la mitad de los asesinatos por “Caza de brujas” de toda Europa, se encontraban inmersos en una aguda psicosis, donde llevaron los juicios y ejecuciones de manera brutal y masiva.

Las principales ciudades donde se llevaron a cabo estas masacres fueron en WürzburgMaguncia, Bamberg y Eichstätt, donde según los escritos de la época, eran escenas espeluznantes, con centenares de personas ardiendo en la hoguera y cabezas rodando por el suelo.

Fragmentación política del Sacro Imperio Romano Germánico

Al existir una gran división política en él, todas las ciudades poseían un grado importante de autonomía, lo cual para la época era algo sumamente peligroso, porque esto facilitaba que el abuso de poder y la negligencia política se desarrollara.

Además, de los numerosos grupos católicos y religiosos, que se localizaban principalmente al suroeste Germánico, provocaban grandes fricciones y paranoia en todos los niveles sociales del país, con acusaciones mutuas sin fundamentos.

Mas sin embargo en su mayoría, las acusaciones y la “Caza de brujas” si procedían, lo que desembocó en una cantidad de ejecuciones de proporciones espeluznantes.

Los procesos de Würzburg

Los procesos de Würzburg para la “Caza de brujas”, sin duda eran los procesos mas negligentes e injustos, donde prácticamente todos los acusados eran inocentes, pero condenados, y en la Ciudad de Würzburg se desencadenó un holocausto brutal.

En una carta encontrada que data del año de 1629, se relataban algunos de los horrores que se sufría en la ciudad alemana, lo cual nos deja claro el infierno que fue para los habitantes de esa ciudad, esto es lo que decía la carta:

”Hay niños de tres y cuatro años, hasta 300, de los que se dice que han tenido tratos con el Diablo. He visto cómo ejecutaban a chicos de siete años, estudiantes prometedores de 10, 12, 14 o 15 años y también había nobles”.

Lo que resulta aterrador aquí no es la cantidad de asesinatos o la edad de las víctimas enjuiciadas si no que, el mismo redactor estaba convencido de la veracidad de las acusaciones, lo cual lo vuelve aún más tenebroso, pues las personas realmente creían que la “Caza de brujas” era algo necesario:

”No hay duda de que el Diablo en persona, con 8.000 de sus seguidores, mantuvo una reunión y celebró misa ante todos ellos, administrando a sus oyentes cortezas y mondaduras de nabos en lugar de la Sagrada Hostia. Se pronunciaron blasfemias tan horribles que tiemblo de escribirlas”

Herejía sinónimo de Brujería

La diferencia entre magia y herejía no estaba del todo claro en la época, sobre todo para el principal organismo de enjuiciamiento y ejecuciones “La iglesia”, era tal el desconocimiento e ignorancia que regia a estos gobernantes eclesiásticos que el pánico provocó en ellos una pedida de la objetividad de sus funciones, y el aumento de la “Caza de brujas” en nombre de Dios.

En el año de 1233, el papa Gregorio IX promulgó la bula Vox in Rama, con un decreto claro pero bastante impreciso respecto a quien se acusaba, un impreciso señalamiento a algunas sectas de herejes alemanes por supuestamente adorar a animales monstruosos.

También acusándolos de cometer sacrilegios y practicar rituales orgiásticos y depravados, semejantes acusaciones se extendieron al rededor de Europa en el siglo XIV, también señalando a los caballeros templarios.

Organizando una campaña de persecución contra ellos tras la degradación que la orden militar atravesaba en esos momentos y no fue hasta 1326, que Juan XXII, dio el golpe definitivo, poniendo la brujería y la herejía como un solo concepto.

Esto significaba que cualquier persona que estuviese señalada de brujería, seria condenado bajo los procedimientos de enjuiciamiento de la Inquisición.

Los primeros opositores de la caza de brujas

Fue en el punto más álgido de la “Caza de brujas” en Europa, que comenzaron a surgir grandes opositores, que cuestionaron las acusaciones sobre posesiones diabólicas o brujería, ya que estaban totalmente fuera de control.

En la primera mitad del siglo XVI se le cuestionó al jurista milanés Andrea Alciati sobre su opinión respecto a algunos de los procesos en el valle alpino de la Valtelina.

El quedó totalmente aterrado por la brutalidad del trato que se les daba a los acusados y el impresionante número de ejecuciones y por escrito manifestó su repudio hacia estos actos.

Caza de brujas, brujas, brujería, Europa, Alemania, Iglesia, Iglesia católica, España, Medievo, guillotina
Representación de la caza de las brujas, imagen extraída de :eulixe.com

También te puede interesar : Director de “El Exorcista”, filma un exorcismo real por el exorcista oficial del Vaticano.

Johann Wier y Pedro de Valencia, de los opositores mas fervientes

 Posteriormente se manifestaron otras personas importantes de la época, como el médico brabanzón Johann Wier, quien fue uno de los más fervientes opositores de la “Caza de brujas”.

El afirmaba en dos de sus tratados que si bien el diablo ejerce su poder confundiendo las mentes de las supuestas brujas, su poder era más fuerte al inducir a la sociedad demasiada credulidad hacia la brujería, y es por ello que en España, el humanista Pedro de Valencia mencionó:

 “Siguiendo estos vicios y guiados por estos espíritus se van los brujos y brujas por sus pies a las juntas y procuran meter en el juego niños y niñas, como más fáciles de cazar”

De acuerdo a Valencia, no había que prestar atención a las confesiones de los acusados, pues éstos sólo buscaban la manera más sencilla para poder escapar de ese horror.

Erradicación de los enjuiciamientos por Brujería

Pero no fue hasta el siglo XVIII, que las críticas y la oposición contra la “Caza de brujas” se intensificaron, y donde personajes importantes comenzaron a ser más severos en su rechazo a este hecho y comenzaron a tomar acciones para erradicarlos.

Por ejemplo, el noble veronés Scipione Maffei negó su creencia a estos hechos en numerosos escritos, y se le sumaron personajes como: Montesquieu y Voltaire.

Los cuales fueron igualmente radicales y duros en su búsqueda de erradicar tanto las creencias en las brujas como la de la veracidad de las acusaciones.

Después ya era demasiada la demanda de personas que pedían el cese de esta actividad , lo que finalmente aconteció, al decidir que solamente había sido un fraude y sin duda uno de lo episodios más oscuros en la historia de Europa y la religión facilitado por la ignorancia y el oscurantismo.

Pero finalmente al llegar el Siglo de las Luces, y la iluminación en el pensamiento común que finalmente, esta actividad se transformó solamente en un mal recuerdo

Caza de brujas, brujas, brujería, Europa, Alemania, Iglesia, Iglesia católica, España, Medievo, guillotina
Representación de la caza de las brujas, imagen extraída de :neoteo.com

Fuentes: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caza-brujas-europa_7761/6
https://www.eulixe.com/articulo/infografia-del-dia/caza-brujas-europa-1300-1850/20191104115619017242.html
https://www.neoteo.com/la-caza-de-brujas-en-la-edad-media/
https://es.aleteia.org/2019/05/21/la-verdad-historica-detras-de-la-caza-de-brujas/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.