BICICLETA EN LEÓN

0

PRAVIA 06

Por: Redacción Pravia.

Tanto en León como en México nos encanta compararnos con otras culturas como la europea o la estadounidense. El problema es que sólo les copiamos una parte, y generalmente ésta es la que menos nos beneficia, como sus prendas de marca o su música. ¿Por qué no pensamos en las circunstancias realmente trascendentes que podemos aprenderles?

León es, -y no se me ofendan- un pueblo bicicletero. El problema es precisamente eso, que lo vemos como algo que da pena y no como un excelente plus de nuestro entorno. En la mayoría de las ciudades medianas y pequeñas de Europa la gente se mueve con bicicleta porque es un medio práctico, que no genera tráfico, que no contamina y que además ayuda a nuestro bienestar físico. El problema es cuando discriminamos la actividad y asumimos que es exclusiva de un sector económico, ideológico o social.

El DF, durante el gobierno de Marcelo Ebrard,  gastó miles de millones de pesos en infraestructura para el ciclista. Sin embargo en ciudades tan grandes, aunque se puede incentivar, no puede convertirse en el medio principal. En León sí. El tamaño mismo de la ciudad y su planicie permiten que la bicicleta sea un medio óptimo de transporte. Evidentemente hay rutas imposibles, pero la realidad es que la mayoría de la gente se mueve dentro de su misma zona.

Me parece una completa incongruencia ver a una persona subirse al coche, para bajar en el gimnasio y hacer bici estacionaria. ¿En serio? ¿Por qué no mejor te llevas tu bici al Metropolitano? Además de que te sale mucho más barato que el gimnasio, está comprobado que el sentimiento de avanzar sobre dos ruedas relaja la mente. Sobre esta misma línea, no olvidemos que somos el país más obeso del mundo. ¿Por qué no cuidar el medio ambiente y nuestro cuerpo al mismo tiempo?

Es hora de empezar a generar pequeños cambios que logren grandes diferencias, y transportarse en bicicleta es una manera económica y fácil de poner nuestro granito de arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí