Consume Local

1

PRAVIA 20 (noviembre – diciembre 2015)

Por Pravia.

Últimamente se escucha por todos lados “consume local”, “apoya productos locales”, “compra productos mexicanos”, y un largo etcétera pero, ¿realmente somos conscientes de la importancia del por qué comprar local?

Consumir local va más allá de comprar los alimentos o servicios propios de nuestra ciudad, porque son frescos y económicos. Igual en el rublo del calzado, ropa, comida, marcas emergentes y lo que sea, al consumir marcas nacionales estás apoyando a la economía del país. El dinero se queda en la misma zona, se generan empleos, estás promoviendo el talento mexicano, apoyando a emprendedores, a personas que decidieron crear algo nuevo en su país.

Cada vez más jóvenes mexicanos deciden crear su propia empresa y hacer productos de calidad, productos que fácilmente pueden competir con los internacionales; pero las ganas de crear una empresa no hacen magia, muchos se quedan en el intento por las dificultades para dar a conocer y comercializar sus productos.

consumeLocal (2)

Tampoco se trata de mandar al carajo las marcas extranjeras. La cosa es regular nuestro consumo.

Hoy en día, grupos de creativos emprendedores más allá de verse como competencia, se unen para dar a conocer sus marcas y sus productos en un solo lugar, creando el escenario perfecto para llegar a más personas: los bazares. Esta tendencia surge como plataforma para diseñadores, artistas, emprendedores y creativos de exponer y vender sus productos de manera independiente y directa.

Los beneficios no son sólo para los productores, uno como consumidor tiene la oportunidad de conocer propuestas diferentes e interesantes, conocer directamente a los productores quienes pueden explicarnos a detalle todo el proceso del producto, y lo más importante, llevarse a casa productos de calidad.

En León existen propuestas comerciales muy interesantes y la mejor manera de conocerlas son estos bazares que se están organizando cada vez con más fuerza y frecuencia.

consumeLocal (1)

Los productos de MarcaGto son un ejemplo de lo hecho en nuestro estado. Diseñadores, artesanos y productores independientes promueven productos. Participan en bazares y ferias, algunos cada fin de semana y además cuentan con un punto de venta sobre la calle Francisco I. Madero # 607 en una galería artesanal y gourmet.

Con el mismo fin también podemos hablar del Bazar Tendencias, que desde el 2006 reúne lo mejor en moda, calzado y joyería para una buena causa, la cual cambia cada año, siempre con el fin de ayudar. Este 2017 el bazar el Albergue Jesús Nazareth, que atiende a enfermos de cáncer y leucemia, será la institución de ayuda social beneficiada con el 10% de lo recaudado. La edición 14 se realizará dentro de las instalaciones de Casa de Piedra.

También en noviembre llega la primera edición del Menta Bazar. Un mega bazar que celebra lo hecho en México. Marcas locales y nacionales se dan cita en el lado oriente del bulevar López Mateos, frente al Hotel Nueva Estancia en León, este próximo sábado 18 y domingo 19.

consumeLocal (1)

Es la gran oportunidad de conocer nuevos productos, consumirlos y darle un empujón a nuestra economía.

Aprovecha y visita alguno de estos bazares. Qué mejor manera de comenzar esta costumbre de comprar productos hechos en México, conocer directamente al productor, valorar sus productos, entender que si los apoyamos ellos ganan y nosotros también.

1 COMENTARIO

  1. En Morelia tenemos diversos bazares de arte y diseño, además de la kermes vegana
    y el fomento al consumo local va creciendo cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí