DISEÑO ARTESANAL

Una opción sustentable.

0

PRAVIA 11 (mayo – junio 2014)

Por: Erandi G. Barranco.

Dentro de este remolino de información, consumismo, globalización y capitalización; llega un momento en el que el ser humano se ve cansado de estar comprando objetos que son posibles encontrar en casi cualquier parte, objetos que a lo mejor no poseen un valor especial más que el de cumplir con una función, dar un estatus que a veces ni se tiene, pero se desea aparentar. Al final, este objeto se termina desechando porque ni siquiera cumplió con las expectativas de llenar un vacío en particular, generando contaminación y desperdicio de dinero. Este, es el sistema lineal en el que vivimos y que está cerca de colapsar si no se toman medidas urgentes que nos saquen a flote entre tanto caos.

El consumo de productos con un valor agregado de cultura, identidad, de calidad, durables cuidadosos del medio ambiente, ocupados por generar una mejor calidad de vida para quienes lo hicieron y aparte de todo, estéticos; puede ser la solución armoniosa a una buena parte de este terrible caos. Se trata de dar un giro y confiar en lo que se tiene cerca, que pueda recuperarse, y si no, al menos sea aprovechado al 100%, como por ejemplo, el diseño artesanal.

Se considera artesanía a un producto que es realizado por artesanos (ya sea totalmente a mano o con herramientas) en el cual la contribución manual directa del artesano sea el componente más importante. Tiene características distintivas, que pueden ser estéticas, utilitarias, funcionales, tradicionales, simbólicas o significativas socialmente. ¿Qué pasa entonces, cuando la artesanía y el diseño se fusionan en una sola meta, un sólo camino, complementándose una a la otra? Surge lo que se conoce como el diseño artesanal.

Las características esenciales para que un objeto sea considerado un diseño artesanal son:

  • Que esté hecho a mano en su mayoría del proceso
  • Sean piezas únicas, con un nivel de imperfección (toque humano)
  • Con la calidad digna de un diseño estudiado y pensado
  • Con un concepto cultural, de identidad
  • Funcional (muy importante)
  • Pensado, que de respuesta actual a un problema o necesidad

¿Diseño artesanal sustentable?

Tocando el tema de la ecología, sabemos que los materiales de trabajo conllevan un cierto nivel de impacto ambiental desde su extracción hasta su procesamiento, para terminar siendo parte de un artículo que se usará en un espacio o por una persona. Según la opinión de experimentados diseñadores, de los materiales mencionados anteriormente, los que menos generan daño ambiental son las piedras (hablando de todo tipo de gemas, piedras semipreciosas y preciosas), los textiles, componentes  minerales para la obtención de barro y las fibras naturales. Entre los materiales más dañinos se encuentra el plástico en primer lugar, seguido de la piel animal. Los materiales que se pueden catalogar en un término medio (ni muy contaminante, ni muy limpio), están los metales, el vidrio y la madera.

Queda claro que no se puede hablar de materiales totalmente limpios, sin embargo, todos estos tienen distintas propiedades de renovación, reciclaje, reutilización y durabilidad.

Los grades retos a afrontar

Como todo en esta vida, el diseño artesanal debe enfrentarse a grandes obstáculos y desventajas que le han impedido crecer de la manera que mejor convendría a diseñadores y artesanos. Estos retos tienen mucho que ver con el sistema actual en el que la mayoría de los países (incluido México), se rige. Es evidente que resulta muy complicado competir contra las grandes industrias, quienes en menor costo, tiempo y con calidad estandarizada, pueden sacar grandes cantidades de un producto con funciones similares a las de un diseño artesanal limitado que requiere más tiempo, más dinero y su calidad es muy variable.

Otro gran reto a superar se encuentra en la manera de pensar de los posibles consumidores y los mismos creadores. La artesanía por si sola ha sufrido de una desvalorización por ambas partes (artesanos que regatean su trabajo y consumidores que no dan el debido reconocimiento).

Beneficios a pequeña y gran escala

Cuando el usuario compra uno de estos artículos para resolver alguna necesidad, recibe un artículo de calidad, con valor cultural y sobre todo único. Favorece el crecimiento económico local, apoya a la conservación de zonas naturales; todo esto, a un precio justo.

El enfoque de beneficios a diseñadores y artesanos es también de suma importancia. De entrada, hay una mejora en la calidad de vida, pues pueden llegar suficientes incentivos para seguir en un trabajo que para la mayoría de ellos es apasionante y parte de su cultura. Se logra una autorrealización que a nivel psicológico, genera una mayor motivación a trabajar con calidad y corazón.

Este diseño consciente es capaz de producir objetos perdurables, que aprovechen de manera óptima los recursos naturales, disminuyendo la contaminación en sus procesos, eliminando desperdicios y utilizando parte de lo recaudado para recuperar lo invertido (reforestando bosques y selvas, por poner un ejemplo).

La decisión más agradecida

Sin duda alguna, el diseño artesanal es una rama que apenas está retoñando, tomando la importancia que merece. Históricamente, México cuenta con una impresionante gama artesanal que en muchos otros países es verdaderamente apreciada, a comparación con nuestros connacionales. Resulta lamentable ver la manera en cómo extranjeros tienen un mayor aprecio y consumo de este tipo de trabajo.

Afortunadamente, existen personas, asociaciones y consumidores dispuestos a poner de su parte para lograr en este país un comercio de crecimiento, justo, equitativo y cuidadoso, que logre valerse por sí mismo. No se trata de crear artesanías mejor hechas, actualizadas y más bonitas; se trata de fusionar tan digno trabajo con el conocimiento del diseño para crear objetos -de cualquier tipo- que resuelvan necesidades, sean funcionales, respeten su valor, los simbolismos y la cultura de la cual provienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí