LA GUARACHA

0

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: Redacción pravia

 

En esta edición tuvimos la oportunidad de entrevistar a los jóvenes creativos del colectivo Jojo Pop quienes habían colaborado con PRAVIA anteriormente y hoy, más de dos años después nos presentan un concepto nuevo lleno de ideas y sabor: La Guaracha.

Actualmente el colectivo lo integran Paulina Ramírez, diseñadora gráfica con el seudónimo Decacia de Kaponni; Arturo Olivares, escultor e iniciador en la escritura con el seudónimo Cury Draco Gallagher; y Jonathan Fonseca, diseñador gráfico con el seudónimo Wask Kaponni.

laguaracha2

“La necesidad de ser artista nace al ver las calles tan vacías, tan secas.”

Iniciaron con el concepto de Jojo Pop Collective, el cuál fue una unión de mucha sinergia entre varias personas. Lo arrancaron en la universidad pero nunca lo vieron como un proyecto que fuera a durar tanto tiempo. En ese tiempo tenían muchas inquietudes, el diseño gráfico dejó de ser solamente hacer etiquetas, empaques, etc.  Había algo más, querían experimentar con cosas y con otros tipos de materiales.

Empezó Wask con esto en septiembre del 2011. Subían imágenes a redes sociales y cada quien experimentaba con lo que más le gustaba hacer sin ningún fin de lucro, simplemente con el fin de transmitir lo que sentían.

En un comienzo llegaron a ser hasta ocho personas en el colectivo pero se dieron cuenta de que no siempre se puede dedicar a lo que realmente les apasiona, y las personas que siguen en el colectivo son quienes tomaron la decisión de seguir luchando e irse por ese camino.

Poco a poco Jojo Pop ha ido tomando forma: gente se ha ido, gente ha llegado, gente los ha apoyado, y gente les ha dado la espalda.

“Como en toda profesión, siempre vas a encontrar obstáculos. Pero ya estamos viendo resultados,” comentó  Cury Draco Gallagher

Con el paso del tiempo se dan cuenta de que les estaba haciendo falta algo, y es cuando nace La Guaracha. “Jojo Pop siempre ha sido el gráfico, las ilustraciones, el 2D, digamos la forma más “correcta” de hacer el diseño gráfico.  La Guaracha es ese sabor que nos faltaba para entrar a sus casas con piezas y obras,” agrega

Wask Kaponni.

Para ellos La Guaracha fue el punto clave de poder dejar fluir más las ideas.

“Por ejemplo en estos cuadros ya empezamos a experimentar con fotografía. Esta sesión fue en una cantina de Purísima del Rincón y la estábamos pasando a gusto, la idea original era totalmente diferente y ahí dejamos fluir la atmósfera y empezamos a experimentar. Creo que lo que nos ha funcionado cuando hablamos de cosas materiales es ese eureka que pasa, que no lo planeamos, que no tenemos ese ‘hoy vamos a ponerle hilo, hoy vamos a rayar’ sino que pasa en un instante. Para nosotros eso es la satisfacción de seguir haciéndolo.”

 

Decacia de Kaponni

En esta sesión experimentan con lettering, fotografía a blanco y negro, hilo, y aerosol. Es una serie de mezclas y sabor, era lo que buscaban en un inicio.

También hacen esculturas contemporáneas de herrería, fierro, PTR, y están pintadas con pintura en polvo. Otro de sus proyectos es la galería ambulante, la cual surge con el concepto de realizar una galería de arte que no fuera “vayan a visitarla”, sino que ella vaya a ti. Además de todo esto, forman parte de Matatena, el colegio de diseñadores del Estado de Guanajuato.

En este momento están trabajando en realizar más productos de diseño para organizar un mercadito con libretas ilustradas, alcancías, y otras cosas. También esta la tienda en línea y están empezando un proyecto de playeras con tendencia, 100% mexicanas, todo esto siempre con un estilo guarachón. 

Vale la pena arriesgarse, si no se salta ahora no va a ser nunca. Si quieren hacer algo, háganlo; al final eso es lo que nos llevamos.     – Decacia

Las criticas siempre te van a llegar, pero es bueno saberlas batear bien.   – Cury Draco Gallagher

“Jojo Pop es una puerta abierta para todo aquel que quiera expresar algo”   – Cury Draco Gallagher

laguaracha3

 

Facebook: jojopopcollective

Instagram jojopopcollective

Twitter jojopopcollective

http://www.jojopopcollective.com/

Tomas Padilla # 506, Zona Centro, 36310 San Francisco del Rincón, Guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí