Lolita: La moda que comenzó en rebelión

0
Lolita Principal

Lolita surgió en los 70’s cuando Japón vivía su época de opresión hacia la mujer en su máximo esplendor; surge este movimiento de forma pacifica que como una lucha feminista, siempre ha buscado liberar los roles que deben cumplir las mujeres.

Esta moda o el (ロリータ・ファッション Rorīta fasshon) es una moda asiática inspirada en los estilos de la época victoriana, eduardiana, rococó, barroco y actuales; su objetivo es lucir elegante y delicada como una muñeca, usando vestidos pomposos, guantes y largas calcetas a media pierna. En nuestro tiempo ya es bastante reconocido, tanto que ha llegado a otros países pero ¿cómo es que surgió este movimiento?

Nos ambientamos en Japón en los años 70’s, cuando el único deber de las mujeres niponas era casarse, tener hijos y ser buenas amas de casa; las mujeres de este país, molestas de no poder superarse más allá de eso y fastidiadas de ser vistas solo como un objeto, buscaron la manera de revelarse ante el sistema de una manera pacífica. Así, haciendo uso de vestidos elegantes y refinados; se juntaron en harajuku cada domingo.

Harajuku es la zona que rodea a la estación con el mismo nombre, un lugar reconocido por sus tiendas de moda muy extravagantes y de reunión para cosplayers, visual-kei y claro, lolitas.

Evolución del movimiento

La historia continúa evolucionando en los 80’s, cuando las jóvenes buscaban vestir igual que sus ídolos, Mana el guitarrista de una banda, tomo un poco del movimiento que hasta entonces aún no tenía un nombre, Mana usaba largas blusas con toques victorianos y mezclando un toque gótico, dando surgimiento a uno de las subcategorías en el lolita.

No fue hasta finales de los 80 que el lolita tomaría este nombre por la reina Victoria, quien gobernó durante 63 años la gran bretaña.

Con el tiempo varias subcategorías surgirían como el Gothic , Sweet , Classic , Steampunk y hasta Pirate.

Marcas de ropa como Baby, The Stars Shine Bright y Angelic Pretty surgen para quedarse y dar por completado el comienzo del Lolita en Japón y el mundo.

Controversias

Aún hay ocasiones que las personas asocian a la moda con el libro del escritor Vladimir Nabokov que habla sobre el romance de una menor de edad con un adulto, pero esto es completamente erróneo, el Lolita es totalmente distinto al libro.

lolita libro

A pesar, de que el Lolita surgió como una rebelión feminista, en la actualidad cualquiera puede usar la moda sin importar su sexo o preferencias sexuales; pues el significado que aun mantiene el Lolita es: ser tu mismo sin permitir que otros te digan como debes ser, mediante la elegancia y los modales.

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí