Chui Wan buscan llevar el rock psicodélico a su país y al mundo mostrarnos que las bandas chinas también merecen reconocimiento. Te contamos todo sobre ellos.
Poco conocido por la mayoría, existe un cierto parentesco entre la filosofía taoísta y la contracultura psicodélica de los años 60. Se pueden encontrar paralelos a lo largo de los valores que promocionaban: ambos creían en la importancia de expandir nuestras perspectivas limitadas, desconectarse de la artificialidad de la sociedad y liberar nuestras mentes de la influencia externa, por nombrar algunos. Como pioneros actos de rock psicodélico como Jefferson Airplane, The Doors y The Beatles encabezaron las listas de Billboard, estos principios contraculturales incluso comenzaron a aparecer en la música pop de la época.
En marzo de 1968, entre el lanzamiento del sargento. Pepper’s Lonely Hearts Club y The White Album , The Beatles lanzaron «The Inner Light», un sencillo bastante oscuro que estaba escondido como un lado B. La letra, escrita por George Harrison, se basa completamente en un capítulo del Tao Te Ching de Lao Tzu . Otros ideales taoístas aparecen en toda la discografía de los Beatles, pero este fue uno de los más inequívocos hasta entonces.

También te puede interesar: Top 5 Lugares Underground en la CDMX
Los océanos y a décadas de distancia de las raíces del movimiento psicodélico, el taoísmo sigue siendo tan relevante para una nueva generación de rockeros psicodélicos en China. La banda con sede en Beijing Chui Wan, cuyo nombre en sí proviene de un pasaje de texto taoísta que sugiere que se puede encontrar belleza en lo mundano, está volviendo a tejer el hilo entre la música psicodélica y la cultura china a medida que presentan su versión única del género.
«Como músico chino, no necesito mirar a mis colegas occidentales, que pueden seguir los pasos de sus predecesores de los años 60», dice Yan Yulong, el líder y guitarrista de Chui Wan. «En nuestra interpretación del sonido psicodélico, solo tenemos que mirar a nuestra propia cultura».
En 2012, el álbum inaugural de Chui Wan, White Night , fue lanzado con gran éxito de crítica. Desde los infecciosos riffs de surf de la pista de introducción «Swimming» hasta las guitarras de pared de sonido y la línea de bajo gutural de «Tomorrow Never Knows», Chui Wan debutó con un rango impresionante que mostró que el mundo de la neo-psicodelia china no debía ser tomada ligeramente.
A pesar de los cambios en la lista desde entonces, los álbumes posteriores de Chui Wan, los homónimos Chui Wan y The Landscape the Tropics Never Had , se construyeron sobre un vocabulario sonoro similar, aunque cada uno agregó un nuevo léxico de sonidos. El último lanzamiento de la banda, Eye, es quizás su más ambicioso hasta la fecha. El álbum, respaldado por la experiencia de tres LPs y múltiples giras mundiales, demuestra una nueva seguridad de pie a medida que la banda se adentra en terrenos sonoros y líricos inexplorados. En «Reverberación primitiva», Yan renuncia a la lucidez por una serie de «ehs» y «ohs» pronunciados a diferentes inflexiones o estirados en una sola bocanada de aire; en «Just Beginning», las punzadas de sintetizador en bucle dan paso a un estallido inesperado de guitarras distorsionadas y algunas notas delicadas de cuerdas japonesas; en «All Tomorrow’s Flowers», el bajista y vocalista Wu Qiong cierra el álbum con una canción de cuna que promete un mejor mañana, y si la evolución musical de la banda es un indicador, con el paso del tiempo, las cosas parecen mejorar.
Escucha su música en su BandCamp: https://chui-wan.bandcamp.com/