La era Invincible supone el momento más bajo de la carrera de Michael Jackson en todos los niveles, incluso en lo personal.
Invincible empezó sus grabaciones en Octubre de 1997 para terminar en Septiembre del 2001; y aunque el disco estaba programado para salir en el ‘99, se vio retrasada por una mala situación con Sony Music.
Sony Music creía estar mejorando el álbum haciendo cambios que a Michael no le parecían, pero para su mala suerte estaba atado a un contrato del cual la única forma de liberarse era realizar tres discos más, incluyendo Invincible.

La paga que Michael Jackson recibió por parte de Sony fue por la cantidad de 40 millones de dólares, mientras que otros 24 millones serían utilizados para la promoción del álbum, siendo ésta la razón de su poco reconocimiento, pues se sospecha que Sony no uso el dinero para la promoción del álbum. Comparando la promoción de otros álbumes que su duración fue de dos años, Invincible solo recibió 4 meses de promoción y bastante pobre.
Tambien te puede interesar: Infest The Rats Nest de King Gizzard se vende en 9 minutos
Para este álbum se realizaron más de 50 canciones para después ser producidas y mezcladas, finalmente solo 16 fueron elegidas, aunque las demás canciones fueron descartadas, hoy se pueden escuchar algunas de ellas en los álbumes de Michael Jackson: The Ultimate Collection, Michael y Xscape (álbum lanzado años después de su muerte).
El primer sencillo You Rock My World fue lanzado por Sony en Agosto 2001, Jackson enfureció porque su plan era que la canción Unbreakable fuera el primer sencillo, la canción logro el puesto número 10 en Billboard Hot 100.
La acción que hizo a Michael Jackson salir de sus casillas fue que Sony lanzo como segundo sencillo Cry y dándole muy poco presupuesto para el video, ocasionando que el cantante se negara a grabar el vídeo, por ello es que su versión final son solo personas tomadas de la mano formando una larga cadena humana por el mundo.
Otros datos del álbum
- Se comenzó a trabajar en el álbum 3 días después de haber finalizado el HIStory World Tour.
- La portada original debía tener a Michael pintado de dorado junto a la leyenda “Michael: Invincible”, pero fue modificada por la que conocemos por Sony.
- Jackson no estaba del todo complacido con el álbum por las modificaciones de Sony, en la portada, la selección de canciones y su orden.
- A pesar de su mala promoción y de ser el álbum menos reconocido, ha vendido 15 millones de copias a nivel mundial.
- Fue votado como el álbum de la década por la revista Bilboard.
- El álbum vendió 366 600 copias en su primera semana en estados Unidos.

Fuentes: