Por: Pascal Alberoni.
Este “top” de los 5 mejores remakes fílmicos no pretende ser ley en piedra, sino que refleja un muy particular punto de vista basado en la cuestión técnica, narrativa, de producción y otros. Es decir, atiende a valores que mejoran una producción de su predecesora.
“Scarface” (1983) Dir. Brian de Palma
Remake de “Scarface” de 1932 dirigida por Howard Hughes. Esta cinta de Palma opta por una visión íntima y sangrienta del mundo delictivo. Así como el embriagante poder que corrompe al más honesto y mucho más a quién ya tiene un historial tan negro como la noche.
“Cape fear” (1991) Dir. Martin Scorsese
Remake de “Cape fear” de 1962 dirigida por J. Lee Thompson. La versión de 1962 de este filme es estupenda pero austera, no tanto en nivel de producción sino en el recurso narrativo que se encuentra atado a temas tabú que no son bien delineados, donde explora la sexualidad, la violencia, el odio, de un modo más aterrador y bien logrado.
“The Man Who Knew Too Much” (1956) Dir. Alfred Hitchcock
Remake de “The Man Who Knew Too Much” de 1934 dirigida por el grande Hitchcock. El director de suspenso nos cuenta la historia de un equívoco que puede costarle la vida a su hijo menor a manos de un peligroso grupo terrorista que busca cometer el asesinato de un político inglés.
Es mucho mejor a su predecesora en aumento de suspenso, además el desarrollo de los personajes es mucho más creíble que en la versión anterior.
“I Am Legend” (2007) Dir. Francis Lawrence
Remake de las cintas “The Omega Man” de 1971 dirigida por Boris Sagal, y “The Last Man on Earth” de 1964 dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. El problema de adaptar una novela a la pantalla grande suele encontrarse usualmente en aquellos que anhelan una realización que se apegue al 100% al libro, cosa imposible.
Basada en la novela homónima, de la versión de 2007, escrita por Richard Matheson, la adaptación de Lawrence retoma de ambos materiales previos y le da un vigor y reinterpretación necesarios para pulir los argumentos un tanto inconexos de sus predecesoras obteniendo así un material mucho más efectivo.
“The Thing” (1982) Dir. John Carpenter
Remake de “The Thing from Another World” de 1951 dirigida por Christian Nyby. Uno de los mejores remakes de la historia del cine que retoma un filme clásico de terror respetando sus bases argumentales pero refrescándolas con pretensiones bien logradas de suspenso y horror.
La cinta de Carpenter perdura en la mente de sus espectadores gracias a que genera inquietud y duda sin caer en absurdos o situaciones que pueden insultar la inteligencia de las audiencias con giros argumentales pobres, inverosímiles o peor, conformistas.
También podría interesarte: 10 películas que recomienda la Cineterapia
Redacción: Laura Márquez