Carlos Flores Montúfar y su percepción acerca del arte (Entrevista)

0
Carlos Flores Montúfar destacada

Carlos Flores Montúfar nos cuenta cómo es que hay belleza y riqueza emocional en todo lo que nos rodea

Tuvimos el placer de entrevistar al destacado académico y arquitecto Carlos Flores Montúfar, previo al evento TEDxCalzadadelosHéroes, el cual tuvo lugar en Paruno Central de Música, el pasado 30 de noviembre.

Carlos Flores Montúfar considera al arte como su alimento, ya que desde antes de nacer tuvo muchos estímulos sensibles; nos contó que su madre fue pianista y que la lectura fue parte de su vida.

-El arte es mi alimento, yo me considero un producto ARTÍSTICO-

Menciona Montúfar

Algo que nos pareció muy curioso fue que, la arquitectura llegó a la vida de Carlos Flores Montúfar como una hermosa casualidad; mencionando que a él le interesaba estudiar “todo” pero al mismo tiempo no sabía qué a ciencia cierta, hasta que un amigo cercano decidió estudiar arquitectura; esa experiencia le ha enseñado a no planear, y mejor entregarse a la vida. -Si la vida me ofrece un instante de misterio, lo tomo y lo asumo- confiesa Montúfar.

Carlos Flores Montúfar 3

Te puede interesar: 2040 un evento de TEDx Calzada de los Héroes

Para Montúfar no hay reglas en el arte; destacando que, cuando el arte comienza a formalizar, eso que llamamos “reglas”, son simplemente conocimientos estructurales de cómo se comportan los cuerpos físicos, dando como ejemplo la arquitectura, en donde existe un espacio/vacío que se debe configurar por medio de la imaginación.

Contándonos con mucho entusiasmo una anécdota muy peculiar…

-Cuando era joven, mientras caminaba hacía mi casa, me encontré un “gargajo” en el pavimento, mirando en él colores y formas inexplicables, enseguida le pedí a un bolero que se encontraba cerca, que me cuidará ese “gargajo”, que iría por mi cámara para poder capturar esa “obra de arte”– recuerda entre carcajadas.

Carlos Flores Montúfar 2

-Me sorprende cómo un despreciable “gargajo” de hace 50 años todavía está en mi memoria y todavía sigo hablando de él. Aquello que pareciera que no tiene alma, la tiene, porque todavía sobrevive en la memoria de los demás-

Carlos Flores Montúfar

Para Carlos Flores Montúfar, en todo hay vida, todo tiene vida física y una vida simbólica. Todo lo que nos rodea está lleno de riqueza emocional, y es capturado por nuestro inconsciente; todo es arte. El arte para él es una entrega total a la utopía.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.